El pequeño pueblo de Maalula, de mayoría cristiana, ubicado al norte de Damasco (Siria), considerado como uno de los tres últimos lugares del mundo donde aún se habla arameo, el idioma de Cristo, fue atacado nuevamente por las extremistas sirios vinculados a Al Qaeda, el 30 de noviembre.

Según informó la agencia vaticana Fides,entre los rebeldes que tomaron la ciudad figuran integrantes del grupo extremista musulmán Jabhat al-Nusra, vinculado a Al Qaeda.

El del 30 de noviembre fue el segundo ataque sufrido por los pobladores de Maalula en los últimos 3 meses. En la zona de la ciudad tomada por los rebeldes se encuentra el monasterio de Santa Tecla, que actualmente acoge a una comunidad de monjas greco-ortodoxas.

En el convento de Santa Tecla, según la tradición está enterrada esa santa, una seguidora de San Pablo que huyó a esta villa en Siria para escapar de un matrimonio tras haber tomado un voto de castidad.

En Maalula se encuentra también un santuario dedicado a los santos Sergio y Baco.

La ciudad se encuentra en la región montañosa de Qalamun, donde en las últimas semanas se han intensificado los combates entre las fuerzas del gobierno y las milicias rebeldes.