Extremistas musulmanes de Boko Haram amenazan con prolongar campaña de atentados en Nigeria

|

La milicia islámica nigeriana Boko Haram, autora principal de la ola de atentados que azota el norte de Nigeria desde mediados del pasado año, ha asegurado que continuará con su campaña de ataques hasta que el país esté regido por la ley islámica o sharia.

En declaraciones realizadas al diario británico The Guardian, el portavoz de la milicia, Abu Qaqa, ha afirmado que Boko Haram "considerará la opción de las negociaciones solo cuando logre que el Gobierno se postre de rodillas".

"Una vez veamos que las cosas se están haciendo acorde con los dictados de Alá y nuestros miembros milicianos sean liberados (de las prisiones nigerianas), bajaremos las armas, pero no las entregaremos", ha aseverado Qaqa.

Por otra parte, el portavoz de Boko Haram ha confirmado que el grupo ha reclutado miembros de los países vecinos Chad, Camerún y Níger, y que éstos ya han engrosado sus filas.

Respecto al peligro que podrían correr la mayoría cristiana del sur, que supone la mitad de la población de Nigeria, Qaqa ha sostenido que sus derechos "serían respetados" bajo el paraguas de la ley islámica.

Sin embargo, ha subrayado que todo los ciudadanos nigerianos deben respetarla. "No hay excepciones. Incluso si eres un musulmán y no respetas la 'sharia', te mataremos. Incluso si tú eres nuestro propio padre, te mataremos", ha amenazado Qaqa.

Más en Mundo

"La gente debe entender que no estamos reclamando gobernar Nigeria, pero nos hemos visto motivados por la continua injusticia en el país", ha continuado, "el pueblo no debe subestimarnos, pero tenemos nuestra visión de implantar (la ley islámica) en todo el mundo, no solo en Nigeria".

Asimismo, Qaqa ha reconocido que los miembros de Boko Haram son seguidores espirituales de la organización terrorista Al Qaeda y ha desvelado que tienen que reunirse con las figuras más destacadas de la red criminal durante sus visitas a Arabia Saudí. Los ataques de Boko Haram en la mitad norte de Nigeria, de mayoría musulmana, se ha convertido en uno de los principales problemas para el presidente, Goodluck Jonathan, máxime, con la mayor sofisticación y número de víctimas mortales registradas en las últimas ofensivas.

Un total de 186 personas fallecieron el pasado viernes en una cadena de atentados en la localidad de Kano.

La voz de Qaqa estaba distorsionada pero periodistas de medios locales han corroborado la grabación con otras anteriores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.