Expulsan a sacerdote culpable de abusos sexuales y de conciencia

Expulsan a sacerdote culpable de abusos sexuales y de conciencia
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Obispado de San Felipe (Chile) informó el 21 de enero que el P. Humberto Henríquez López fue expulsado del sacerdocio luego del proceso administrativo penal que lo encontró culpable de abusos sexuales y de conciencia.

El decreto condenatorio por su culpabilidad en los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos varones mayores de edad fue emitido el 5 de julio de 2019. Sin embargo, el ahora exsacerdote presentó un recurso ante la Congregación para el Clero.

El 18 de diciembre de 2019 Henríquez recibió el rescripto de dimisión del estado clerical, decisión que es inapelable y que no contempla recurso alguno.

La primera investigación contra Henríquez se inició en marzo de 2012 mientras era párroco de La Asunción en la ciudad de Los Andes. En ese momento se le impuso la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio y sin encargos pastorales.

Los denunciantes de Henríquez fueron dos exseminaristas del Seminario Mayor San Rafael de lo Vásquez en la ciudad de Valparaíso, quienes tenían entre 21 y 22 años al momento de los hechos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.