12 de agosto de 2021 - 5:08 PM

Expulsan del sacerdocio a fundador de instituto religioso en Argentina

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio público).
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio público).

La Arquidiócesis de Salta (Argentina) informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso la dimisión del estado clerical a Agustín Rosa Torino, tras ser declarado culpable de abusos sexuales por la justicia canónica y la justicia penal.

En un comunicado, la Arquidiócesis de Salta precisó el 10 de agosto que el decreto puede ser apelado por Rosa Torino.

El exsacerdote de 67 años de edad fundó en 1996 el instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

En junio de 2015 el Nuncio Apostólico en la Argentina solicitó la intervención por denuncias sobre aspectos de la vida del instituto religioso.

El informe sobre la investigación preliminar fue enviado a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, dicasterio que decretó la supresión del instituto religioso el 18 de junio de 2019.

En diciembre de 2015 se conocieron las primeras denuncias penales contra Rosa Torino. Un año después fue detenido y quedó en prisión domiciliaria durante nueve meses. Luego fue trasladado a una unidad carcelaria.

En julio de 2021, Rosa Torino fue condenado por la justicia penal a 12 años de prisión efectiva por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido” y “abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido”.

Etiquetas: Argentina, Arquidiócesis de Salta, expulsión del estado clerical, Discípulos de Jesús de San Juan Bautista

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios