21 de noviembre de 2012 - 10:41 AM

Expulsan del estado clerical a sacerdote que apoya ordenación de mujeres en EEUU

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Roy Bourgeois en la "Misa" de 2008 de "ordenación" de una mujer
Roy Bourgeois en la "Misa" de 2008 de "ordenación" de una mujer

El Vaticano decidió expulsar a Roy Bourgeois de la orden de los Padres Maryknoll y del estado clerical, en razón de su persistente desobediencia y su constante apoyo a la ordenación sacerdotal de mujeres en Estados Unidos.

La decisión del 4 de octubre de la Congregación para la Doctrina de la Fe lo libera de sus promesas sacerdotales y de sus votos como religioso en la congregación a la que pertenecía.

El 8 de agosto de 2008, el exsacerdote Bourgeois

pronunció una homilía en una "ordenación sacerdotal" femenina. Su participación en este evento le valió la excomunión automática.

"Con paciencia, la Santa Sede y la Sociedad Maryknoll

han alentado a su reconciliación con la Iglesia Católica", señala un comunicado de los Maryknoll con fecha 19 de noviembre.

"En vez de eso el Sr.

Bourgeois optó por continuar su campaña en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica en ambientes seculares y no católicos. Esto lo hizo sin permiso de los obispos de Estados Unidos e ignorando la sensibilidad de los fieles en todo el país".

El texto señala además que "la desobediencia y la prédica en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la ordenación de mujeres ha llevado a su excomunión, apartamiento y laicización".

En julio de 2011 se le advirti

ó al exsacerdote que sería expulsado de los Maryknoll a menos que depusiera su "actitud desafiante" contra la Iglesia Católica en cuanto a la ordenación de mujeres.

El 8 de agosto, Bourgeois contestó en una carta señalando que la enseñanza cat

ólica sobre la ordenación sólo de hombres "desafía a la fe y la razón" y "está enraizada en el sexismo". "No me retractaré", señalaba.

Luego de ese intercambio de cartas, su caso pas

ó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ahora ya decidido expulsar del estado clerical a Bourgeois.

"El Sr. Bourgeois libremente optó por sus perspectivas y acciones y todos los miembros de la Sociedad Maryknoll estamos entristecidos por no haber llegado a la reconciliaci

ón", indica el comunicado.

Etiquetas: Estados Unidos, Sacerdote sancionado, Congregación para la Doctrina de la Fe

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios