13 de mayo de 2013 3:23 pm

Expulsan del estado clerical a sacerdote culpable de abusos en Chile

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Expulsan del estado clerical a sacerdote culpable de abusos en Chile

El Arzobispado de Santiago de Chile informó que luego del debido proceso penal seguido al Padre Héctor Valdés Valdés, acusado de abusos sexuales contra dos menores de edad, el presbítero ha sido encontrado culpable y ha sido condenado a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y ha sido además expulsado del instituto religioso al que pertenecía.

En un comunicado de prensa dado a conocer por el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, se informa que en mayo de 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe encargó al Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, instruir un proceso administrativo penal contra el Padre Valdés.

Luego de concluido el proceso penal y conforme al Derecho Canónico y las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves, el "sacerdote Valdés ha sido declarado culpable del delito de abusos sexuales de menores de edad en contra de dos víctimas, y de abuso de ministerio".

El texto precisa además que "con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha condenado al Padre Valdés a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa".

Finalmente el texto señala que el decreto con esta condena tiene fecha 19 de abril de 2013 y se indica que el sacerdote podrá apelar el fallo en el lapso de 60 días hábiles contados a partir del 24 de abril, cuando se notificó a Valdés.

La decisión del Arzobispado de Santiago, como en otros casos similares, es consecuente con la política de "tolerancia cero" alentada por el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, quien estableció una serie de normas y procedimientos para sancionar a los sacerdotes culpables de abusos sexuales.

Esta política ha sido reafirmada y alentada por el Papa Francisco. El pasado 5 de abril, la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que se informó que "el Santo Padre ha recomendado en particular modo que la Congregación, continuando en la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales".

Además de alentar a las conferencias episcopales a seguir el debido proceso con los culpables de abusos, el Papa aseguró "que en su atención y en su oración por los sufrientes, las víctimas de abusos están presentes de modo particular".

Etiquetas: Chile, Congregación para la Doctrina de la Fe, Abusos sexuales

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios