Expulsan del estado clerical a sacerdote culpable de abuso sexual infantil

Expulsan del estado clerical a sacerdote culpable de abuso sexual infantil
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

El Obispado de Mar del Plata (Argentina), informó sobre la expulsión definitiva del estado clerical de un sacerdote condenado por abuso sexual contra un menor de edad.

"El ex sacerdote José Luis Serre quedó excluido en forma definitiva y total del estado clerical, luego de la conclusión del proceso canónico iniciado a partir de una denuncia por abuso sexual de un menor de edad", consigna un comunicado del 8 de abril.

Agrega que el caso es investigado por la justicia civil, que ya cuenta con todos los antecedentes y "con la plena cooperación del Obispado de Mar del Plata".

En conferencia de prensa donde se dio a conocer el pronunciamiento, el Obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, explicó que el abuso se remonta al año 2017, fuera de la ciudad de Mar del Plata, y fue denunciado por los padres de la víctima en enero de 2018.

Indicó que la decisión de excluir del estado clerical a Serre fue tomada en octubre de 2018 al concluir el proceso condenatorio y con el aval de la Santa Sede.

El comunicado señala que tras recibir la denuncia Mons. Gabriel Mestre impuso al acusado las medidas disciplinarias de prohibición inmediata del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

Más en América

Además, le exigió su renuncia como párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Necochea "mientras la Santa Sede resolvía su situación".

En cuanto a la víctima, el Obispado sostuvo que Mons. Mestre "propició el encuentro, la escucha y la cercanía con el menor abusado y su familia, con la que colaboró en la denuncia penal ante la Justicia argentina".

El Obispado de Mar del Plata expresó su "enérgica condena a este tipo de conductas despreciables por parte de ministros de la Iglesia" y que seguirá "buscando un camino de acompañamiento posible para el menor y su familia en fidelidad al Evangelio de Jesucristo".

"Con profundo dolor por este aberrante hecho queremos renovar el compromiso de continuar trabajando en la prevención para garantizar la protección de los menores y adultos en situación de vulnerabilidad", concluye el comunicado.

José Luis Serre, de 59 años, fue ordenado sacerdote en diciembre de 1991. Su última labor pastoral fue como párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Necochea, hasta enero de 2018 cuando pidió una licencia médica por razones de salud.

Sobre el actual párroco de Necochea

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la misma jornada, el Obispado de Mar del Plata también se refirió a las dudas suscitadas en algunos medios respecto al P. Alejandro Martínez, actual párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Necochea, donde servía Serre.

"Queremos ratificar, como lo hicimos en diciembre de 2018, que el P. Alejandro no posee ningún antecedente ni constan denuncias fundadas de abuso u otras faltas morales", expresó el Obispado en un comunicado.

Explicó que el P. Martínez "fue involucrado injustamente, junto a otros miembros del Colegio Nuestra Señora del Camino de Mar del Plata, en denuncias de algunos padres de la institución".

Sin embargo, "Martínez no fue procesado, ni siquiera fue indagado, por ausencia total de pruebas que lo posibilitaran".

El comunicado del Obispado de Mar del Plata sostuvo que el P. Martínez lleva 32 años de "entrega generosa y dedicada en diversas parroquias de la diócesis contando con el afecto sincero de cada comunidad encomendada a su cuidado pastoral".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.