9 de enero de 2020 - 5:45 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de enero de 2020 6:07 pm

Expulsan del estado clerical a sacerdote condenado por abuso de menores

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Obispado de Reconquista (Argentina) informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe sentenció a la dimisión del estado clerical a Néstor Fabián Monzón, sacerdote condenado a prisión por abuso sexual de menores de edad.

“Esta resolución corresponde a la primera instancia, sujeta a apelaciones previstas por el Derecho Canónico”, describió el comunicado publicado el 8 de enero.

El 18 de diciembre de 2019, el Tribunal de Primera Instancia de Reconquista, provincia de Santa Fe, condenó a Monzón a 16 años de prisión por ser autor de delitos contra la integridad sexual de un niño y de una niña menores de edad, hechos ocurridos cuando era párroco de María Madre de Dios.

La denuncia ante el Obispado de Reconquista se realizó días después que el caso llegó a la justicia civil. Por ese motivo, en abril de 2016 se le suspendió a Monzón el ejercicio ministerial mientras los antecedentes eran enviados a la Santa Sede.

Cuando se iba a notificar la resolución canónica al sacerdote de 51 años el pasado 14 de diciembre, Monzón alegó motivos de salud, por lo que el Obispado esperó a concretar la notificación para luego hacer pública la sentencia.

En aquella ocasión, el Obispado de Reconquista expresó su renovación del “compromiso decidido de trabajar en la protección de los menores y personas vulnerables en todos los ámbitos del territorio diocesano”.

“Ante estas circunstancias difíciles, acompañamos a todos los afectados, especialmente a las víctimas y sus familias, y renovamos nuestro compromiso en favor de la verdad, la justicia y la paz social”, concluyó el obispado en el comunicado de este 8 de enero.

Etiquetas: Argentina, Abusos sexuales, abusos de menores, condena civil, Diócesis de Reconquista

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios