Los organizadores de la muestra "Argentina: El Gaucho, Tradición, Arte y Fe" que se expone en el Brazo de Carlos Magno del Vaticano, celebran que la exposición coincida con el pontificado del Papa Francisco. Organizaron la muestra en año pasado bajo el pontificado de Benedicto XVI, y nunca pensaron que su trabajo coincidiría con la elección de un pontífice argentino.

"¡Es la Providencia, poder hacer la muestra sobre el gaucho, sobre este personaje argentino aquí, en el brazo de Carlos Magno y con un Papa argentino es increíble, ¡ha sido la Providencia!", refirió a ACI Prensa, María Pimentel Lanusse, la directora de Artifex en Argentina, encargada de organizar las muestras en el Brazo de Carlos Magno del Vaticano.

"Cuando nos llegó una invitación para hacer una muestra aquí en Roma pensamos en la figura del gaucho, todavía había un Papa alemán, Benedicto XVI… ¡Y después de su renuncia nunca pudimos imaginar que tendríamos un Papa argentino!", añadió.

La muestra se expone del 17 de mayo al 16 de junio de este año, y muestra la figura del gaucho y sus costumbres, como un personaje típico que se identifica con la bondad, la nobleza de corazón, y la autenticidad.

El gaucho argentino además, se caracteriza por su caballo revestido de plata, el poncho como elemento fundamental, el uso del sombrero, y el mate, la bebida típica de Argentina, heredada de la cultura precolombina.

"Si bien el gaucho no es un hombre practicante, si es un hombre de mucha espiritualidad, hay mucha devoción a la Virgen María y aunque el Papa Francisco no es un gaucho en sí, es un hombre que ha recorrido toda la ciudad para estar con los pobres, es un gran pastor, toda su vida se ha dedicado a estar entre sus fieles. Además el Papa es un gran tomador de mate, que es una bebida muy típica del gaucho, es decir, él también ha incorporado todas estas tradiciones rurales a su vida cotidiana", añadió Pimentel.

Por su parte, Roberto Vega Andersen, curador de la exposición, compartió con ACI Prensa, su esperanza de que el mismo Papa Francisco los visite en estos días.

"De alguna manera tenemos la esperanza de que vendrá, así como tuvimos la esperanza de que dijera que sí a la exposición, porque en realidad esta exposición nació en agosto del año pasado. Cuando jamás se nos podrían haber ocurrido a los argentinos imaginarnos que íbamos a tener un Papa nacido en nuestro país. Así que tenemos esa esperanza", dijo.

Por último, Vega señaló que en Buenos Aires el Papa Francisco es muy querido, "allí era uno más, un jefe espiritual, un guía, pero la gentes estaba conectada con él en todo momento".

"Para mí hacer hoy una muestra sobre el gaucho en San Pedro es algo increíble y un compromiso muy grande. Cuando uno trabaja con temas en los que se siente reflejado culturalmente, debe hacerlo ante la necesidad de demostrar al mundo que más allá de lo exótico o de lo distinto, hay una cultura que tiene una personalidad y que evoluciona en el mundo a partir de esa identidad", concluyó.