11 de enero de 2007 - 2:40 AM

Experto en realidad polaca pide cautela ante acusaciones contra el clero

Redacción ACI Prensa

Experto en realidad polaca pide cautela ante acusaciones contra el clero

El columnista del diario italiano Avvenire y experto en realidad polaca, Luigi Geninazzi, afirmó que se debe “vigilar con mucha atención las acusaciones” que se formulan contra el clero, al comentar el caso de Mons. Stanislav Wielgus quien renunció hace poco al cargo de Arzobispo de Varsovia, por sus pasadas conexiones con la antigua policía secreta del régimen comunista.

En entrevista concedida a Radio Vaticano, el periodista italiano explicó que el proceso de “verificación del pasado, conducido a partir de los archivos de los servicios secretos comunistas, fue iniciado por el gobierno conservador y estaba pensado para limpiar la administración pública de tantos personajes todavía ligados al viejo mundo”.

“Y debemos constatar que –y aquí está el efecto paradójico, el efecto boomerang– no se tienen noticias de grandes personalidades ligadas al mundo comunista, que hayan sido víctimas de un ataque mediático o depurados de sus puestos, como sí ha sucedido con algunas personalidades del sindicato Solidaridad y, sobre todo con algunas personalidades eclesiásticas, con gran resonancia sobre los mass media obviamente”.

A continuación, Geninazzi dijo que durante su viaje a Polonia, el Papa Benedicto XVI dio “un criterio guía, muy claro, destacando la necesidad de vigilar con mucha atención las acusaciones que se formulaban, porque obviamente los dossiers de los servicios secretos comunistas no son infalibles, y pueden estar también contaminados”.

Geninazzi comentó que la situación generada alrededor de Mons. Wielgus debía concluir con su renuncia, no por que “sea una persona indigna”, pues es “una persona de grandes cualidades y un pastor amado por sus fieles, pero pasó los límites, colaborando con un régimen ateo y anticristiano, contrario a lo que pedía a su clero el entonces Cardenal Wyszynsky”.

Seguidamente, al comentar las palabras de Juan Pablo II quien en los años 90’s pidió a la Iglesia en Polonia “ser siempre la Iglesia querida por el Cardenal Wyszynsky”, el columnista italiano recordó que el querido Siervo de Dios se refería con estas palabras a que “la Iglesia polaca de la segunda mitad del siglo XX” debía ser “una Iglesia a la que todo el pueblo, no solo los creyentes, pudieran tener como punto de referencia y como fuente de inspiración para la resistencia moral, para la vida cotidiana y su dignidad”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios