Experto en bioética lamenta que EE.UU. elimine restricciones para investigación con fetos

Experto en bioética lamenta que EE.UU. elimine restricciones para investigación con fetos
Imagen referencial. Crédito: Dominio Público

El director de Educación del Centro Nacional Católico de Bioética, P. Tadeusz Pacholczyk, reiteró su objeción a la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar la necesidad que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) tengan la aprobación de una junta ética para que otorguen fondos a investigaciones que utilizan tejidos fetales provenientes de abortos.

El P. Pacholczyk indicó a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI – que la administración del presidente Joe Biden pretende mostrar un actuar ético "al enfatizar que el requisito para obtener el consentimiento sigue en pie", pero realmente se ha eliminado "hábilmente cualquier revisión ética sustantiva por parte de entidades externas".

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas anunció el 5 de mayo que eliminaba el requisito de una aprobación por parte de una junta asesora de ética para las investigaciones que propongan usar tejidos fetales humanos procedentes de abortos.

El P. Pacholczyk indicó que incluso si la madre del bebé abortado firma el consentimiento para la utilización de las células y órganos fetales, "ese consentimiento es necesariamente nulo".

"La madre ya no está calificada para poder dar un consentimiento informado válido porque ha renunciado al interés superior de su hijo, al acordar poner fin a la vida de su bebé mediante el aborto", agregó.

Además, señaló que la actual "administración proaborto" opera en un "vacío moral muy preocupante, ansiosa por eludir incluso los estándares éticos más básicos que deberían regir la investigación biomédica financiada por los contribuyentes".

Más en América

"Los zorros buscan el control total del gallinero", remarcó.

El sacerdote señaló recientemente al National Catholic Register que "la decisión de restablecer el apoyo de los NIH para la investigación que involucra tejido fetal proveniente de abortos revela una especie de vacío moral en el mundo de la investigación científica".

El P. Pacholczyk elogió el trabajo de la anterior junta de ética y señaló que esta "actuó con claridad moral y resolución ética en el desempeño de su mandato".

"Lamentablemente, la administración actual está descartando una seria revisión ética en su búsqueda de salvaguardar el aborto y asegurar la explotación continua de los estadounidenses por nacer vulnerables. La revisión ética externa es esencial", subrayó.

La Congregación para la Doctrina de la Fe indicó en el documento Dignitas personae, sobre algunas cuestiones de bioética, que los investigadores tienen el deber de negarse a utilizar material biológico de origen ilícito.

"Hay que precisar que el deber de rechazar el 'material biológico' deriva de la obligación de separarse, en el ejercicio de la propia actividad de investigación, de un marco legislativo gravemente injusto y de afirmar con claridad el valor de la vida humana", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.