Experto destaca 3 importantes ideas del pensamiento teológico de Benedicto XVI

Experto destaca 3 importantes ideas del pensamiento teológico de Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI. Crédito: Vatican Media

Un experto en el pensamiento del Papa Emérito Benedicto XVI señala que entre sus principales aportaciones se encuentran su comprensión de la Iglesia como camino hacia Dios, la búsqueda de la verdad superando los prejuicios y la defensa de la racionalidad de la fe.

Marcelo López Cambronero, profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria y coordinador de investigación del Instituto Razón Abierta, explica a ACI Prensa tres importantes aportaciones del pensamiento del Papa Benedicto XVI, fallecido este sábado 31 de diciembre de 2022. 

1. La Iglesia como camino hacia Dios y lugar de encuentro con Cristo

El profesor López Cambronero indica que Benedicto XVI "siempre ha querido una Iglesia que no busque su autorrealización". 

El Papa comprendía la Iglesia como "camino hacia Dios y lugar de encuentro con Cristo", señala. 

La Iglesia pensada por el Papa Emérito "no solo guarda el tesoro de la fe, sino que busca la mejor forma de expresarlo en el mundo". 

Más en Vaticano

Benedicto XVI consideraba que "cada generación debe encontrarse con el Evangelio y encontrar en él cosas nuevas".

López Cambronero defiende que "el centro de todo el pensamiento de Benedicto XVI" se basa en los pilares del Evangelio, los Santos Padres y la liturgia, y se propone "resistir a la visión mundana de la Iglesia" que postulan las corrientes de pensamiento alumbradas a partir de 1968. 

2. Cooperador de la Verdad con la "razón abierta"

Su lema Papal "Cooperador de la Verdad" es, a juicio del profesor López Cambronero "uno de sus grandes temas". Benedicto XVI tuvo el impulso permanente de "buscar la verdad juntos" a través del concepto de "razón abierta", indicó. 

Esto implica "superar los prejuicios ideológicos, abriéndonos a la realidad en la totalidad de sus factores". Para ello, señaló, el fallecido Papa defendía que "necesitamos a los otros". 

Benedicto XVI afirmaba sin duda que "la verdad existe", porque "si todo fuera relativo, solo habría lucha de poder", detalla el experto. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

3. La fe es razonable

Para Benedicto XVI es posible explicar las partes del misterio de la fe desde la razón y hacer así aportaciones al debate público. En su pensamiento, "el encuentro con la presencia real de Cristo se puede testimoniar, se puede explicar". 

El profesor López Cambronero añade en este sentido que "la mayoría de las personas creyentes lo son porque la razón les acompaña", más allá de las sensaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.