24 de junio de 2006 - 5:13 PM

Experto brasileño derrumba mito de miles de muertes por abortos clandestinos

Redacción ACI Prensa

Experto brasileño derrumba mito de miles de muertes por abortos clandestinos

Un estudio conducido por un experto brasileño derrumba el mito difundido por quienes promueven el aborto legal arguyendo que la principal causa de mortalidad materna son los abortos clandestinos.

Según informa el boletín Cooperatores Veritatis, la investigación fue dirigida por el profesor Ruy Laurenti del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo y lleva el título de "Estudio de la mortalidad de mujeres de 10 a 49 años, con énfasis en la mortalidad materna".

El estudio es contundente: la legalización de esta práctica no acabará con las muertes ocasionadas por abortos clandestinos.

Según explica Laurenti en un estudio adicional, la principal causa de muerte en las mujeres en edad fértil es el derrame cerebral, "mientras que las muertes ocurridas durante o después del parto no figuran entre las diez primeras causas" de mortalidad materna.

De acuerdo al investigador "la tasa (de muertes maternas) es de 54 por cada mil nacidos vivos. Es un número alto y la mayoría de esas muertes podría ser evitada. Además está bastante lejos de la tragedia que plantea la OMS", parecida a la que plantean quienes apoyan la despenalización del aborto, que dicen "llega a 500 mil por año".

"Si ese número fuera real, la población femenina estaría extinguida", manifiesta el profesional brasileño.

Asimismo, cita otro estudio del jurista Paulo Silveira Martins Leão Júnior y por los médicos Herbert Praxedes y Dernival da Silva Brandão, en el que destacan que "uno de los pilares de la campaña anti-vida es que el aborto provocado fuera de la ley se realiza en condiciones precarias que llevan a la muerte de muchas mujeres, llegando a miles, cuando no a decenas y en ocasiones a centenas de miles de muertes".

Luego presenta los número de muertes como consecuencias del aborto de acuerdo a DATASUS, que es el banco de datos oficiales del Sistema de Salud de Brasil. Para los años entre 1996 a 2003, el número que corresponde a esa causa va de 115 a 163 muertes, muchísimo menos que la cifra que suele propalarse.

Además, "los números de muertes maternas, no se refieren solamente a aquellas ocasionadas por un aborto provocado sino también a las demás como a los abortos espontáneos practicados por ‘razones médicas’"

Analizando los números

La OMS define la muerte materna como "la muerte de una mujer durante la gestación o en un período de 42 días después del tiempo de gestación, independiente de la duración o localización de la dolencia o las medidas tomadas para combatirla".

Antes de entrar propiamente al análisis de los números, Laurenti recuerda las palabras de la diputada Jandira Feghali en relación al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en Brasil."El aborto es responsable de una de cada ocho muertes maternas. El acceso a los servicios de aborto seguro podría evitar entre el 20 y 25 por ciento de medio millón de muertes que ocurren anualmente en los países en vía de desarrollo", dijo la abortista.

Sin embargo, el experto aclara que "ninguno de estos números corresponde a la realidad. Veamos por qué. Una de cada 8 muertes corresponde a un porcentaje de 12,5 por ciento. Entonces ¿por qué Feghali dice que con el aborto podría evitarse la muerte de 20 a 25 por ciento de mujeres?"

"De acuerdo a los datos de DATASUS, el número de muertes maternas en Brasil, en el periodo de 1996 a 2003, varía de 1520 a 2042, con un promedio de 1722. De esas muertes, como ya vimos, las ocurridas a consecuencia de un aborto están entre 115 y 163. Pero de estos últimos números hace falta quitar las muertes ocurridas por abortos espontáneos y los practicados por ‘razones médicas’, es decir, aquellos considerados por la diputada como ‘seguros’", explica el profesor Laurenti.

Analizando los números, "se llega a una media de 83 abortos clasificados como no espontáneos o practicados por ‘razones médicas’, como vemos en la siguiente relación: en 1996, 87; en 1997, 105; en 1998, 69; en 1999, 84; en 2000, 80; en 2001, 87; en 2002, 70; y en 2003, 84", explica y destaca que "las muertes ocurridas por estos abortos alcanza a 5 por ciento, mucho menos que el 12, 5 o 25 por ciento al que se refiere la diputada abortista en su opinión al apoyar la despenalización del aborto".

Finalmente, Laurenti indica que no ignora "que la media anual de 83 muertes por ‘abortos inseguros’ deba ser tratada como un grave asunto por el Ministerio de Salud. Pero no legalizando la práctica del aborto para reducir el número. Muy por el contrario, conforme a los mismos números de DATASUS vemos que el ‘aborto seguro’ no es tan seguro e incrementaría la muerte de más mujeres en el país".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios