Experto alerta: Amazon ataca el fundamento religioso y católico de El Señor de los Anillos

Experto alerta: Amazon ataca el fundamento religioso y católico de El Señor de los Anillos
Cartel oficial de la serie de Amazon basada en El Señor de los Anillos. Crédito: Amazon Prime

El escritor español Diego Blanco experto en la obra de J. R. R. Tolkien, augura que la serie "El Señor de los Anillos: los Anillos de poder" que estrena Amazon el 1 de septiembre atacará el fundamento profundamente católico que el autor quiso imprimir a la obra.

El vaticinio de Blanco está basado en su profundo conocimiento de la obra de Tolkien y en el análisis de los tráileres y entrevistas que se han publicado durante la promoción de la serie que tendrá un coste aproximado de unos mil millones de dólares por temporada. 

El experto es autor de "Un camino inesperado", el libro en el que devela la que llama "parábola" de "El Señor de los Anillos".  A su juicio, la historia que se va a narrar en la serie "se la han inventado, no es de Tolkien". Entre otras razones, porque no han comprado los derechos de todo este universo. Tan sólo pueden crear historias nuevas basadas en el mundo mitológico creado por el literato inglés. 

"De cuatro notas de Tolkien" sobre una de las eras de su mitología, en Amazon "sacan el 95% restante, que es inventado",señala en conversación con ACI Prensa. Una muestra es esto es que de los 23 personajes centrales de la serie, tan solo 8 son originales, detalla el escritor. 

Más en España

Por otro lado, Diego Blanco advierte una clara "prepotencia"por parte de Amazon, porque entiende que los guiones tienen "muy poco respeto por la obra original". Así, alerta de que el resultado será una "aberración" al "meter en los mundos de Tolkien la ideología woke".

La palabra woke, que puede traducirse al español como "despierto", es un término que identificó en un principio a quienes se consideraban con conciencia social sobre el racismo en los Estados Unidos. Sin embargo, su significado se amplió y abarca otros campos ideológicos como la desigualdad social desde la perspectiva de la izquierda, la ideología de género, el lobby LGTB y el feminismo radical.

Aún más, Blanco censura que los creadores de "El Señor de los Anillos: los Anillos de poder" se permitan además "presentar su trabajo como la historia que Tolkien nunca escribió". 

Tras esta transgresión de los fundamentos de la mitología de raíz cristiana, Blanco considera que se encuentra la filosofía de la deconstrucción del lenguaje y de las grandes historias, de tal forma que "los malos son presentados como buenos incomprendidos", de tal forma que se desfiguran el bien y el mal. 

La influencia del Cardenal Newman en "El Señor de los Anillos"

Diego Blanco considera que, en la nueva serie, "con toda claridad, van a eliminar el trasfondo cristiano" de la obra de Tolkien. Un trasfondo que ha sido debatido en multitud de foros, pero que a su juicio es innegable. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Tolkien era profundamente católico. Si no se entiende esto, no se entiende nada", subraya Blanco. El origen de esta identidad tan arraigada está en la conversión de su madre de la Iglesia baptista al catolicismo "lo que le costó la vida". 

En la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una viuda católica, repudiada por su familia estaba condenada a una muerte social que, en este caso, pronto llegó a ser también física. 

La madre de Tolkien murió cuando el futuro escritor apenas contaba 12 años. Antes de fallecer, dejó a sus hijos bajo custodia del P. Francis Xavier Morgan, sacerdote de origen español adscrito al oratorio de San Felipe Neri de Birmingham fundado por el Cardenal John Henry Newman. 

Precisamente la influencia del Cardenal Newman fue determinante para que Tolkien se decidiera a crear un universo mitológico de raíz católica. 

"El Cardenal Newman defendía respecto de los mitos, que existen dos revelaciones. Una, la contenida en la Biblia. Y otra, para alcanzar a los gentiles, a través de la naturaleza, lo que se fue reflejando a lo largo de la historia a través de los mitos", explica Blanco. 

En este sentido, Newman defendía que "la mitología bien entendida prefigura el Evangelio", expone Blanco. 

Así Tolkien comprendió la necesidad de crear una mitología para la Inglaterra no católica y comienza a escribir el "Silmarillion", donde se desarrolla la creación de un mundo con un dios único en el que el ángel más bello se rebela. 

La idea que subyace es "narrar de forma mitológica para poder llegar al corazón de la gente sin forzar a la gente", enfatiza Blanco a través de la narración de "una batalla profunda y espiritual que Tolkien siempre defendió". Para Blanco "no hay duda de que 'El Señor de los Anillos' es una obra profundamente católica". 

La confesión del propio Tolkien

Así lo atestigua el jesuita P. Robert Murray amigo personal de la familia de Tolkien y que tuvo un papel importante en su conversión al catolicismo. Este presbítero tuvo el privilegio de mantener una estrecha amistad con el escritor, de leer y corregir algunos de los manuscritos de "El Señor de los Anillos" y mantener una  abundante correspondencia sobre la materia.

En una de esas cartas, la 142, Tolkien detalla al P. Murray que "El Señor de los Anillos" es una obra católica en su fundamento, sin lugar a dudas: "El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión", dice el autor inglés. 

La cuestión sobre esta "inconsciencia" inicial ha suscitado polémica entre los estudiosos de su obra. Sin embargo, Blanco aclara que la revisión a la que hace referencia "la empezó al año" de comenzar a escribir su obra más reconocida, en la que invirtió más de una década. 

Para Blanco, Tolkien construyó además su mitología con una intención clara: "Que pudiera entrar en la Rusia soviética y en tierras de persecución", pues bien había conocido por boca del P. Morgan, de origen español, lo sucedido durante la II República española y la posterior Guerra Civil contra los católicos. "Sabía lo que podía suponer la victoria del comunismo", añade.

El peligro hoy para la intención fundante de la obra de Tolkien está en la dirección que ha dado al proyecto de la nueva serie el dueño de Amazon, Jeff Bezos. "No podemos olvidar que en 2021 dejó la dirección ejecutiva de Amazon para volcarse en esta serie y es el mismo que ha decidido pagar los abortos a todas sus empleadas en los Estados Unidos", recuerda Blanco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.