Experto afirma que cambio de mentalidad islámica requiere enorme trabajo educativo

|

El sacerdote Khalil Samir, profesor del Pontificio Instituto Oriental de Roma y de la Universidad San Joseph de Beirut, afirmó que para cambiar la mentalidad islámica"que tiene miedo de la realidad", es necesario "un enorme trabajo a nivel educativo, en los colegios y universidades, actuando sobre los textos y sobre la formación de los maestros".

En declaraciones al diario italiano Avvenire y recogidas por el diario La Razón de España, el experto en temas islámicos, indicó que "el Occidente ilustrado debería ayudar a los más liberales a hacerse escuchar en sus países (islámicos), contribuir a la difusión de sus ideas favoreciendo la circulación y la traducción de sus obras, invitándolos a hablar en Europa. Pero sobre todo, es necesario llevar a cabo un enorme trabajo a nivel educativo, en los colegios y universidades, actuando sobre los textos y sobre la formación de los maestros".

"Un trabajo que necesitará generaciones para que pueda cambiar lentamente una mentalidad que tiene miedo de la realidad. Como nos enseña el cristianismo, la razón no es un enemigo, sino aliada de la fe", añadió.

El P. Samir explicó también que, actualmente, "en el colegio, por ejemplo, los métodos de enseñanza se basan en la repetición y en la memorización, más que en la argumentación lógica. En la familia, la obediencia que los padres exigen de los hijos no viene acompañada casi nunca de una motivación, sino de imposiciones, incluso violentas".

"Y bajo un perfil estrictamente religioso -continuó- el Corán se aprende de memoria y es aplicado de manera mecanicista y literal: dado que, según el Islam, el texto ha sido transmitido directamente por Dios a Mahoma, contiene ya todo cuanto es necesario para la vida, y no se admite utilizar ninguna interpretación".

"Si alguien dice que es necesario esforzarse para buscar una aplicación más adecuada a la realidad actual, se le acusa de ser un traidor del espíritu más auténtico del Islam y merece incluso la muerte por apostasía. El resultado es un mundo estático, autorreferencial, temeroso de enfrentarse a la modernidad", destacó.

Más en Vaticano

El presbítero jesuita precisó que esa mentalidad hace que la gente sea "fácilmente manipulable por las palabras y las órdenes de los radicales, que instrumentalizan el sentimiento religioso con finalidades políticas e identifican a Occidente con el Gran Satanás" y puso como ejemplo de esta situación la protesta por las viñetas de Mahoma, en las que no sólo tomaron represalias contra los autores, "sino con los Gobiernos de los países en los que se han publicado y, por extensión, con Occidente o con los cristianos, con las trágicas consecuencias que hemos visto, como el homicidio de don Santoro".

"Esto es típico de una mentalidad que se olvida del valor de la persona ahogándola en el grupo. Es necesario ejercer la razón, no dejarse determinar por la emoción. Por desgracia, en los países islámicos se está viviendo el sueño de la razón", precisó el P. Samir.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.