26 de marzo de 2020 - 8:00 PM

¿Existe Santa Corona, mártir y patrona de las epidemias resistentes?

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Varias agencias de noticias, incluida la Agencia Alemana de Prensa (DPA), informaron en los últimos días que una mártir de la tradición cristiana primitiva llamada “Corona” fue venerada en el pasado como la santa patrona contra las epidemias resistentes.

Se dice que Santa Corona, de 16 años, fue ejecutada en el siglo II por profesar su fe en Oriente, probablemente en Siria. Sus reliquias se han mantenido en la ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, durante más de 1.000 años, más precisamente, desde el 997 d.C.

Daniela Lövenich, la portavoz de la Catedral de Aquisgrán, declaró a DPA: “Entre otras cosas, Santa Corona es considerada una santa patrona contra las epidemias. Eso es lo que la hace tan interesante en este momento”.

El miércoles 25 de marzo, la agencia Reuters publicó un artículo en el que se informó que la Catedral de Aquisgrán ha decidido sacar las reliquias de la poco conocida Santa Corona para exhibirlas una vez que haya pasado la pandemia del coronavirus, como parte de una exposición sobre artesanía de oro.

Actualmente los expertos están limpiando minuciosamente el relicario de oro, bronce y marfil, que ha estado oculto a la vista del público durante los últimos 25 años.

Brigitta Falk, jefa del Tesoro de la Catedral de Aquisgrán, contó detalles sobre la leyenda del brutal martirio de Santa Corona. Se dice que la joven cristiana fue atada a dos palmeras curvas que finalmente destrozaron a la niña cuando éstas se abrieron nuevamente.

“Esa es una historia muy espantosa y la llevó a convertirse en la mecenas de los leñadores”, dijo, y agregó que fue pura casualidad que también se convirtiera en la santa patrona para resistir las epidemias.

Las reliquias de Corona, que habrían sido traídas a Aquisgrán por el rey Otto III en 997, se guardaron en una tumba debajo de una losa en la catedral, que todavía se puede ver, hasta el año 1911 o 1912 cuando se colocaron en el relicario.

El relicario, que mide 93 centímetros de alto y pesa 98 kilogramos, ahora está siendo pulido para los visitantes.

“Hemos sacado el relicario un poco antes de lo planeado y ahora esperamos más interés debido al virus”, dijo Daniela Lövenich a Reuters.

¿Existe de verdad una “santa contra las epidemias”? Lo que dice la tradición de la Iglesia

“No hay noticias reales sobre su vida”, señala el Lexikon des Mittelalters, una enciclopedia alemana sobre la historia y la cultura de la Edad Media, que fue escrita por autores de todo el mundo reuniendo más de 36 mil artículos en nueve volúmenes.

Se dice que Corona sufrió la muerte en Siria o Egipto en el siglo II, que sus reliquias fueron de Egipto, a través de Chipre y Sicilia, a Otricoli (norte de Italia); de allí la llevó Otto III a Aquisgrán. 

“Corona fue particularmente llamada por los cazadores de tesoros y carniceros”, indica el libro. Incluso, el texto señala que no sabe nada de un patronazgo especial contra las epidemias. 

La edición de 1931 habla de que no es seguro que el nombre “Corona” se refiera a la moneda “corona”, que era conocida antes del siglo XVI. Así que la santa habría sido llamada así sobre todo por “asuntos de dinero, lotería, juegos de azar” y de “schatzgraben”, que el Lexikon des Mittelalters condena expresamente como “superstición”.

La referencia a la posible veneración de la Santa Corona por parte de jugadores supersticiosos ha desaparecido en ediciones posteriores del Lexikon, pero allí tampoco hay ninguna referencia a invocaciones especiales de la mártir en tiempos de epidemias. 

En la edición actual del Lexikon, que se completó en 2001, la época de su martirio data de la época del emperador Antonino Pío o Diocleciano. Sobre todo en Baviera y Baja Austria, fue venerada “como una mecenas afortunada” y como “mecenas de los buscadores de tesoros”. Sin embargo, no hay referencias a patronazgos adicionales como la veneración por parte de leñadores, carniceros o contra epidemias.

Hasta ahora, solo la “Enciclopedia Ecuménica de los Santos” ha emitido la Santa Corona como la santa patrona contra las epidemias. 

Sin embargo, no hay una fuente exacta sobre este patronazgo. El sitio web es operado por el pastor protestante retirado Joachim Schäfer. Según sus propias declaraciones, “muchos lectores (...) ayudan con su conocimiento de los detalles y sus consejos y correcciones”. 

“Siempre nos llegan mensajes que requieren explicaciones ‘oficiales’ o ciertos puntos de vista e interpretaciones. No representamos ninguna posición oficial de ninguna iglesia u otro grupo; la independencia es muy importante para nosotros”, indicó

Todavía no está claro qué fuentes son en última instancia responsables del hecho de que Santa Corona haya sido nombrada como la patrona contra las epidemias.

El Tesoro de la Catedral de Aquisgrán ya recibió un pedido explícito de información sobre este tema por parte de CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI–.

La Catedral de Aquisgrán construida por el emperador Carlomagno en el siglo IX, es una de las más antiguas de Europa. Carlomagno fue enterrado allí en 814 y se usó para la coronación de reyes y reinas alemanes.   

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA Deustch.

Etiquetas: Alemania, mártir, epidemia, coronavirus, Covid-19, pandemia, Santa Corona

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios