A pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, el rector de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” de Maracaibo (Venezuela), Dr. Ángel Lombardi, aseguró que “el ambiente es tenso, aunque hasta este momento no ha habido situaciones que lamentar”.

En declaraciones recogidas por la agencia católica de ayuda internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), El Dr. Lombardi indicó que “muchos pronósticos apuntan que en las próximas semanas, especialmente a partir del 7 de Octubre, pudiera desarrollarse una verdadera crisis política si el gobierno manipula o desconoce los resultados electorales”.

En Venezuela dos grupos políticos pugnan por triunfar este fin de semana, el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda la reelección del presidente Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con Henrique Capriles Radonski a la cabeza, tras ser elegido en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012.

Se ha desatado también una guerra de encuestas, en la que, de acuerdo a cada encuestadora, los sondeos presentan como posible ganador a uno o a otro candidato.

El Dr. Lombardi destacó el papel desempeñado por la Iglesia en medio de esta situación, trabajando por la creación de un clima de participación electoral pacífica.

“La Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal, ha enfrentado esta tendencia, e insistido desde todo punto de vista sobre el hecho de que somos una sola nación e igual que compartimos un pasado y un presente necesitamos compartir un futuro” dijo.

Por su parte, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, dijo a AIN que los problemas que padece Venezuela “no son recientes” y “tienen causas estructurales muy fuertes y muy profundas y que deberían ser resueltas”.

“Precisamente por eso, nuestros documentos han ido siempre en esa línea de señalar los problemas, las causas y las soluciones e invitar a todos los líderes del sector político, económico, cultural, mediáticos, etc., trabajar juntos para resolver esos problemas”, aseguró el Cardenal.

El Arzobispo de Caracas aclaró que con estas indicaciones la Iglesia no se opone al régimen de Hugo Chávez, pues “no es ahora cuando los obispos venezolanos expresamos nuestras preocupaciones, inquietudes, opiniones y enseñanzas con respecto al quehacer sociopolítico del país. Eso lo venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo”.

El Cardenal Urosa explicó que esta labor es realizada por los obispos “en cumplimiento de nuestro deber pastoral, como pastores del pueblo de Dios que debemos velar por el bienestar, por la paz, por la convivencia del pueblo de Dios”.

El pasado 19 de setiembre, el Arzobispado de Caracas exhortó al Consejo Nacional Electoral a que tome las medidas necesarias “para que los comicios se efectúen con todas las garantías de imparcialidad y transparencia”.

“En especial exhortamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que, cumpliendo su deber constitucional, ejecuten con imparcialidad el Plan República, garanticen el respeto a los resultados, e impidan cualquier transgresión del orden público”, pidió la Arquidiócesis venezolana.

La Conferencia Episcopal Venezolana también realizó una invitación a los fieles de a orar por la paz en el país, de forma particular a través de una Novena con el Rosario, que se realiza del 28 de setiembre hasta el 6 de octubre, en preparación al día de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre, fecha de las elecciones.

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya al trabajo pastoral de la Iglesia en Venezuela desde hace 50 años, durante los cuales se han realizado más de 55 proyectos. Entre estos, se incluyen programas de pastoral familiar, apoyo a seminaristas y novicias, becas de estudios y estipendios de misas a sacerdotes.