Exigen respetar herencia hispana en Estados Unidos tras ataques a monumentos

Exigen respetar herencia hispana en Estados Unidos tras ataques a monumentos
Afiche de la campaña.

The Hispanic Council (El Consejo Hispano), una organizacion independiente que promueve las relaciones entre Estados Unidos y España, hizo un llamado a que se respete la herencia hispana en el país norteamericano y lanzó la campaña #RespectHispanicHeritage (Respeto a la herencia hispana).

La organización presentó además "10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana" en Estados Unidos.

Entre los 10 motivos, The Heritage Council destacó que "España fue el país que más protegió a los nativos americanos". Si bien reconoce que "es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron", el país europeo fue el primero que "impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles".

También subrayó la importancia del mestizaje "en el desarrollo de la cultura hispana", pues "a diferencia de otros países, si algo diferenció el modelo español en América fue la política de integración y mestizaje".

En las últimas semanas diversos monumentos a personajes hispanos, como Cristobal Colón, la reina Isabel la Católica y San Junípero Serra, han sido atacadas y derribadas en muchas partes de Estados Unidos, en medio de reclamos y acusaciones de racismo y maltrato a indígenas desde la llegada de los españoles a tierras americanas.

Sin embargo, The Hispanic Council señaló que ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, señaló la organización independiente, "no se pueden concebir sin su rico legado cultural hispano, esenciales para entender su historia y su identidad".

Más en América

Además, diversos elementos "esenciales de la cultura" estadounidense "tienen un origen hispano", indicó: "del dólar a los cowboys".

También remarcó que "el español es hoy la segunda lengua más hablada" en Estados Unidos, y "fue el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. Desde entonces, ha sido hablado de generación en generación por millones de personas en Estados Unidos".

The Hispanic Council advirtió que "juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error. Cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa".

"El no hacerlo así nos lleva a la manipulación histórica", advirtió.

Para leer el texto completo de los 10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.