Exigen que nueva Constitución en Chile garantice derecho de padres a educar a sus hijos

Exigen que nueva Constitución en Chile garantice derecho de padres a educar a sus hijos
Manifestación por el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Gentileza: Mi Derecho a Educar.

Padres de familia de distintas partes de Chile se manifestaron el 6 de noviembre en Santiago para exigir que se mantenga en la nueva Constitución su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos.

"Encuentro por la libertad de educación" es el nombre de la actividad que congregó a distintas agrupaciones, entre ellas "Mi Derecho a Educar", en las afueras del ex Congreso Nacional, lugar donde la Convención Constituyente se dedica a redactar una nueva Constitución para Chile.

La redacción de la carta magna es dirigida por la Convención Constituyente, organismo que se conformó el 4 de julio de 2021 por representantes de distintos sectores de la sociedad.

En este tiempo los llamados "constituyentes" han definido las comisiones temáticas, las formas y plazos de trabajo, la votación del contenido, la forma de participación ciudadana, entre otros temas.

En ese contexto, apoderados y familias se congregaron para manifestar y entregar información sobre la defensa del derecho preferente de los padres.

 

Más en América

 

En un ambiente familiar los participantes compartieron y conocieron otras realidades y testimonios, escucharon discursos y disfrutaron de música.

Carlos Muñoz Kusma, integrante de Mi Derecho a Educar, señaló a ACI Prensa que es en la Convención Constitucional donde se discutirán en los próximos días los derechos fundamentales de la sociedad.

"Mi Derecho a Educar se organizó a raíz de declaraciones de algunos constituyentes que dicen que es el Estado quien debería elegir el colegio y modelo educativo para nuestros hijos e hijas", aseguró Muñoz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Estamos absolutamente en contra de ese pronunciamiento y visiones, porque más allá del debate, es un derecho de los padres el educar a sus hijos. Nosotros sabemos mucho mejor que el Estado qué es lo más conveniente para nuestros hijos", expresó.

En ese sentido, Muñoz precisó que les "gustaría que la Convención Constitucional centrara su atención en materias relevantes como la calidad de la educación", los colegios libres de contaminación, la libertad de culto en ellos, el sostenimiento educativo, entre otros temas.

"Podríamos incluso tener una monopolización de la educación, la educación podría incluso ser utilizada como un instrumento de ideología, de adoctrinamiento político que nos preocupa", insistió.

Muñoz, también presidente del Centro de Padres del Colegio Alonso de Quinteros, en Valparaíso, invitó a "mantenerse informado, a movilizarse, a mantener un debate".

"Queremos heredar a nuestros hijos una educación de calidad que les permita tener más y mejores oportunidades para su futuro" y "que permita construir comunidades más justas e inclusivas" que atiendan a flagelos como la drogadicción, la delincuencia, entre otras situaciones.

 

 

Muñoz pidió a todas las comunidades educativas estar atentas porque "estamos viviendo un momento que debe llamar nuestra atención, no podemos seguir siendo espectadores pasivos de una realidad que tarde o temprano va a afectar a nuestros hijos e hijas en el aprendizaje".

"La educación es el único medio por el que realmente podremos transformar la sociedad a futuro", recordó.

Por estos días, Mi Derecho a Educar y otras agrupaciones se organizan para poder presentar su postura en las sesiones de debate de las comisiones de la Convención Constitucional.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.