4 de noviembre de 2021 - 1:39 PM

Exigen a autoridades proteger libre ejercicio del culto en día de elecciones

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) pidió a las autoridades nacionales que protejan y garanticen el ejercicio de la libertad religiosa el próximo domingo 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas.

Durante esa jornada, los argentinos escogerán a los parlamentarios para los 127 escaños disponibles en la Cámara de Diputados y los 24 puestos para el Senado.

A través de una declaración, el Calir señaló que “no existe norma nacional de ningún tipo que reglamente la realización de actos de culto dentro de los templos en días de elecciones”.

En referencia a la única normativa que podría tener relación con el tema, el art. 71, inciso b de la Ley Código Nacional Electoral, la “realización de un acto de culto dentro de un templo”, “no es un espectáculo popular, teatral ni deportivo, ni puede analogarse a ellos”.

Al contrario, “se trata del ejercicio de una libertad fundamental como es la libertad religiosa, garantizada por la Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos que expresamente se refieren a la faz colectiva y pública de ese ejercicio”.

“Existe una inveterada y siempre respetada costumbre de celebración de actos de culto en los días de elecciones, incluso en locales o lugares próximos a los comicios, y hasta en el mismo edificio cuando se habilitan escuelas religiosas para la realización del acto electoral”, aseguró el Calir.

Esas celebraciones religiosas, “que son habituales y normales en el día domingo, son una ocasión privilegiada para que los creyentes puedan orar especialmente por la patria y sus gobernantes en esas fechas de especial relevancia cívica”.

Además, “por tratarse de una atribución del gobierno federal, las autoridades locales no están legitimadas para reglamentar el ejercicio de la libertad religiosa de los ciudadanos”.

“Y tratándose de una elección nacional como la del próximo 14 de noviembre, ninguna norma local (provincial o municipal) puede legítimamente modificar el régimen nacional electoral”, precisó.

En ese sentido, “las inconsultas e infundadas decisiones municipales antes recordadas constituyen una notoria extralimitación y agravian el ejercicio de un derecho fundamental, como es la libertad religiosa”.

“Se trata de prohibiciones que carecen de razonabilidad y de justificación, tanto legal como práctica”.

Por ello, ante las elecciones del próximo 14 de noviembre, “solicitamos formalmente a las autoridades que en ejercicio de sus atribuciones de proteger y garantizar el ejercicio de la libertad religiosa de los argentinos, tomen los recaudos y medidas que sean necesarios para desalentar y evitar prohibiciones” y “promueva el dictado de las normas reglamentarias o aclaratorias que sean adecuadas para evitar la reedición de desatinos”, concluyó el Calir.

Etiquetas: Argentina, Libertad religiosa, elecciones parlamentarias, Elecciones 2021, Consejo Argentino para la Libertad Religiosa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios