Excomunión de involucrados en aborto de niña colombiana fue automática, aclara Card. López Trujillo

|

El Cardenal Alfonso López Trujillo aclaró a la prensa local que ni el Vaticano ni él mismo han excomulgado a los médicos que practicaron un aborto a una niña de 11 años embarazada tras una violación, porque la excomunión de los involucrados en esta práctica es automática.

Según el Código de Derecho Canónico, en el caso del aborto, la excomunión no es aplicada por una autoridad eclesial, sino que recae ipso facto (automáticamente) sobre quien aborta, los médicos y quienes concurren material o moralmente a la condición del aborto.

El Purpurado, que preside el Consejo Pontificio para la Familia, declaró ayer a la cadena radial colombiana RCN, que los médicos que practicaron el primer aborto legal han quedado excomulgados.

La menor “cayó en una red de malhechores”, aseguró desde el Vaticano el Purpurado colombiano; quien destacó que la pena no la imponía él, sino que queda impuesta automáticamente por la legislación de la Iglesia Católica.

El aborto “es una condena de muerte contra un ser humano”,  y por tanto, recibe una pena proporcional por parte de la Iglesia, explicó el Cardenal.

Hoy en declaraciones a la cadena Caracol, el Purpurado reiteró que él nunca hizo un pronunciamiento personal para excomulgar a los médicos, pero aseguró que sí está “en condición de reclamar respeto por ese ser en el seno de la menor y que no se le puede tratar como una cosa”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.