30 de septiembre de 2022 - 6:45 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 30 de septiembre de 2022 7:08 am

Examinan la constitucionalidad de la ley contra los provida que ayudan ante los abortorios

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

Imagen referencial de la campaña Rezar no es delito. Crédito: Nicolás de Cárdenas/ ACI Prensa
Imagen referencial de la campaña Rezar no es delito. Crédito: Nicolás de Cárdenas/ ACI Prensa

El Pleno del Tribunal Constitucional de España ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente modificación legal que penaliza la acción de ayuda de los provida a las puertas de los negocios de aborto.

El máximo organismo de interpretación de la Carta Magna insta al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno a “personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes”.

El recurso de inconstitucionalidad fue promovido por 50 miembros del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados contra la Ley Orgánica 4/2022 de 12 de abril, por la que se modifica el Código Penal para “penalizar el acoso a las mujeres” que acuden a los establecimientos de la industria del aborto a practicarse este procedimiento letal. 

Tras esta modificación, el Código Penal establece “pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días” para quien, a juicio del legislador, menoscabe la libertad de las madres que se dirigen a un centro de aborto.

En concreto, el Código Penal se refiere a la persona que “para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo [aborto] acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad”.

Desde la entrada en vigor de la norma no se ha aplicado este precepto, si bien se ha intensificado la acción policial contra grupos de personas que han convocado actos para rezar a las puertas de los negocios del aborto, incluso con propuestas de sanción económica a varios participantes de la iniciativa “Rezar no es delito”.

Además, una madre embarazada fue rodeada por varios policías mientras rezaba el Santo Rosario a las puertas de un centro de abortos en Madrid. 

La asociación 40 días por la Vida, que ha iniciado recientemente su campaña de otoño, ha publicado un manual para actuar ante estos cambios legislativos, con indicaciones como grabar con el móvil en caso de agresión verbal, limitar la conversación con desconocidos durante el rezo y que “no haya una voz líder” a la hora de interactuar con la Policía.

Etiquetas: Aborto, España, Tribunal Constitucional, 40 días por la vida, provida, Rezar no es delito, Vox

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios