28 de octubre de 2021 - 8:42 PM

Ex obispo anglicano comparte su proceso de conversión al catolicismo

Redacción ACI Prensa

Michael Nazir-Ali / Crédito: Wikimedia Commons -  Wilberforce Academy (CC BY-SA 4.0)
Michael Nazir-Ali / Crédito: Wikimedia Commons - Wilberforce Academy (CC BY-SA 4.0)

El ex obispo anglicano Michael Nazir-Ali será ordenado sacerdote católico el próximo sábado 30 de octubre para el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra y Gales.

El corresponsal del National Catholic Register en el Reino Unido, K.V. Turley, conversó con Nazir-Ali por correo electrónico el 25 de octubre sobre su proceso de conversión al catolicismo.

Nazir-Ali confesó que la Iglesia Católica es la única “donde hay un cuerpo de enseñanza doctrinal y moral que puede guiar a los fieles, donde hay un magisterio que pueda enseñarse con eficacia y una viva tradición sacramental y devocional que atrae”.

Aproximadamente una semana antes, el 14 de octubre, la revista política británica The Spectator informó que el reverendo Michael Nazir-Ali, obispo anglicano retirado de Rochester (Inglaterra), se había unido al Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.

Este ordinariato, sujeto directamente a la Santa Sede, fue establecido por el Papa Benedicto XVI en 2011 para permitir a los anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio.

El 29 de septiembre, Nazir-Ali fue recibido en comunión con la Iglesia por el ordinario del grupo, Mons. Keith Newton.

Luego, el 23 de octubre, el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham anunció que Nazir-Ali sería ordenado sacerdote católico por el Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster, el sábado 30 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en Warwick Street, en el barrio del Soho de Londres.

Como Nazir-Ali está casado, no puede ser ordenado obispo católico.

Cuando se le preguntó cómo ve su futuro en la Iglesia, Nazir-Ali dijo que espera “orientación del ordinariato y las autoridades del Vaticano sobre los próximos pasos”. Mientras tanto, tiene la intención de continuar con su “labor de apoyo y desarrollo del liderazgo entre las comunidades cristianas perseguidas”.

Con ese fin, Nazir-Ali continúa hoy como presidente del Centro de Capacitación, Investigación, Defensa y Diálogo de Oxford (OXTRAD), que estableció al renunciar como obispo de Rochester en 2009. La misión de OXTRAD es “preparar a los cristianos para el ministerio en situaciones donde la Iglesia está bajo presión y en peligro de persecución”.

Su visión “surge del creciente desafío del extremismo religioso internacional, el terrorismo y el secularismo ideológico que enfrentan hoy los líderes cristianos y las iglesias que dirigen”.

En cuanto al proceso de pasar de obispo anglicano a un laico católico, y ahora a ser ordenado sacerdote, respondió: “El proceso ha sido de algunos años para mí pero, más formalmente, tomó alrededor de seis meses más o menos”.

“He descrito la experiencia como 'agridulce', en el sentido de que es, inevitablemente, 'una despedida de amigos', pero el sentimiento también es anticipación de lo que está por delante en misión y ministerio”, comentó.

Según el corresponsal Turley, el hecho de que Nazir-Ali se hiciera católico no fue sorprendente de alguna manera, ya que sus puntos de vista sobre muchas cuestiones morales, como el aborto y el matrimonio, ya eran católicos. Sin embargo, su conversión fue sorprendente porque no proviene del anglicanismo de la “Iglesia alta”, de donde provienen muchos conversos, sino del ala evangélica de la Iglesia de Inglaterra.

Cuando se conoció la noticia de su conversión, el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se dirigió a Twitter para desearle lo mejor a Nazir-Ali.

“Estoy agradecido por las décadas de servicio dedicado de Michael Nazir-Ali a la Iglesia de Inglaterra y la comunión anglicana. Su experiencia en evangelismo, diálogo interreligioso, ecumenismo y educación teológica ha sido un gran regalo”, tuiteó.

Nazir-Ali es solo uno de una lista creciente de obispos anglicanos que se han convertido en católicos.

Desde 1992 los siguientes obispos anglicanos han sido recibidos en la Iglesia Católica: Graham Leonard (Londres); Conrad Meyer, John Klyberg (Fulham); Richard Rutt (Leicester); John Broadhurst (Fulham); Edwin Barnes (Richborough); Keith Newton (Richborough); Andrew Burnham (Ebbsfleet); David Silk, Paul Richardson, John Goddard (Burnley); y Jonathan Goodall (Ebbsfleet).

Nazir-Ali dijo que “los concilios y sínodos de la iglesia [anglicana] están llenos de activistas, cada uno de los cuales tiene una agenda única, a menudo caprichosa, ya sea acerca de la corrección cultural, el 'cambio climático', la política de identidad, el multiculturalismo, o la teoría crítica sobre raza, religión y género, una teoría neomarxista desarrollada para crear conflictos al dividir a las personas en víctimas y villanos”.

El ahora católico cree que sus intentos de mejorar las cosas desde dentro fracasaron.

En una entrevista concedida al Daily Mail, Nazir-Ali aseguró que “la gente quiere un sentido de la presencia de Dios y la enseñanza de Cristo cuando van a la iglesia, especialmente aquellos que no van a menudo. No quieren un programa de charlas alegre o un centro de yoga, donde la Biblia, la oración y la adoración verdadera son dejados de lado”.

Nazir-Ali nació en Karachi, Pakistán, en 1949. Su origen familiar es una mezcla de cristianos y musulmanes; sin embargo, asistió a escuelas católicas. Fue ordenado clérigo anglicano en 1976. Posteriormente, trabajó como vicario anglicano en las ciudades de Karachi y Lahore en Pakistán.

Después de convertirse en el rector de la catedral anglicana de Lahore, fue consagrado el primer obispo anglicano de Raiwind en West Punjab. Con ciudadanía paquistaní y británica, llegó a Inglaterra en 1988, y se unió al personal del arzobispo de Canterbury para trabajar en los preparativos de la Conferencia de Lambeth de 1988, una reunión de obispos de toda la comunión anglicana.

En 1994, se convirtió en obispo anglicano de Rochester, una diócesis inglesa que cubre las áreas del sureste de Londres y partes de Kent. La Diócesis de Rochester fue una vez la sede de San John Fisher. En junio de 1535, durante la Reforma inglesa, el Obispo Fisher fue ejecutado por orden de Enrique VIII por negarse a aceptar al rey inglés como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra y por defender la doctrina de la supremacía papal de la Iglesia Católica.

De 1991 a 2010, Nazir-Ali participó en la segunda fase de la Comisión Internacional Ecuménica Anglicana y Católica Romana (ARCIC-II) y se desempeñó como miembro de la Comisión Internacional Anglicana Católica Romana sobre Unidad y Misión (IARCCUM).

Desde su ordenación como obispo anglicano en 1999, Nazir-Ali ha sido miembro de la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico, un privilegio otorgado a todos los obispos anglicanos. Se casó con Valerie en 1972 y la pareja tiene dos hijos adultos.

Dado su alto perfil en la Iglesia de Inglaterra, Nazir-Ali le dijo al National Catholic Register que la reacción del clero anglicano “en general ha sido positiva, posiblemente porque ven la situación en el anglicanismo como algo crítica”.

Agregó que había dado respuestas tan completas como pudo al clero que le hizo preguntas más específicas al escuchar la noticia de su conversión.

“He informado a las autoridades pertinentes y he recibido amables respuestas de ellas”, dijo.

Cuando se le preguntó si hay alguna figura católica que lo ayudó a convertirse, Nazir-Ali respondió: “El Papa Benedicto XVI”, que es, dijo, “alguien que puede hacer que la fe sea creíble en un mundo plural”.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.
 

Etiquetas: Historia de conversión, Anglicanos, conversión, iglesia anglicana, Michael Nazir-Ali, obispo anglicano

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios