3 de setiembre de 2021 - 8:14 PM

Ex cardenal McCarrick se declara inocente en primera comparecencia ante tribunal

Por Joseph Bukuras y Christine Rousselle
Redacción ACI Prensa

Cardenal McCarrick llegando a su juicio en Massachusetts (Estados Unidos) / Crédito: Andrew Bukuras
Cardenal McCarrick llegando a su juicio en Massachusetts (Estados Unidos) / Crédito: Andrew Bukuras

Este viernes, el excardenal Theodore McCarrick se declaró “no culpable” de varios cargos de agresión sexual que hay en su contra, mientras comparecía por primera vez en un tribunal de Massachusetts (Estados Unidos).

McCarrick ha sido acusado de tres cargos de ataque y agresión indecente a una persona de más de 14 años, incidentes que supuestamente tuvieron lugar en la década de 1970. Cada uno de los tres cargos penales conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Tras haber sido prelado estadounidense de alto rango e influyente con un currículum internacional destacado, McCarrick renunció al Colegio de Cardenales en julio de 2018 luego de que aparecieran acusaciones creíbles de abuso sexual contra un adolescente.

En febrero de 2019, el Papa Francisco laicizó a McCarrick luego de que una investigación canónica lo declarara culpable de “solicitación en el Sacramento de la Confesión, y pecados en contra del Sexto Mandamiento con menores y con adultos, con el factor agravante del abuso de poder”.

“El mensaje de moralidad enviado en cualquier acción judicial por un clérigo valiente víctima o sobreviviente de abuso sexual no debe perderse en la Iglesia Católica”, dijo Mitchell Garabedian, abogado de la presunta víctima de McCarrick, en un comunicado del viernes 3 de septiembre.

“Hoy se está haciendo historia. Historia que no se olvidará”, subrayó.

Los cargos penales de McCarrick se derivan de una serie de agresiones sexuales que supuestamente tuvieron lugar el 8 de junio de 1974 en Wellesley College. Según documentos judiciales, McCarrick agredió a la presunta víctima en la recepción de la boda de su hermano. La presunta víctima tenía 16 años en ese momento.

Se desconoce dónde se quedará McCarrick hasta su próximo día en la corte. La denuncia penal original enumeraba la dirección de McCarrick como una ubicación en Dittmer, Missouri, que es la sede del Vianney Renewal Center.

El lugar es un centro de tratamiento dirigido por los “Siervos del Paráclito”, que, según su sitio web, proporciona “un entorno seguro y de apoyo para la rehabilitación y reconciliación de sacerdotes y hermanos religiosos”. Los Siervos del Paráclito han operado durante mucho tiempo centros para el tratamiento de sacerdotes y religiosos.

El 3 de septiembre marca la primera vez que el ex prelado interviene en un tribunal penal desde que las acusaciones de conducta sexual inapropiada de larga data salieron a la luz por primera vez hace tres años.

En junio de 2018, McCarrick fue destituido del ministerio luego de la denuncia por haber abusado sexualmente de un menor en 1974. Tras renunciar al Colegio de Cardenales el 28 de julio de 2018, se convirtió en el primer cardenal en renunciar debido a acusaciones de abuso. Pronto siguieron denuncias en serie de abuso sexual de menores, seminaristas y sacerdotes, y se reveló que varias diócesis habían pagado acuerdos a hombres que fueron abusados ​​por McCarrick.

El Papa Francisco condenó a McCarrick a una vida de oración y penitencia en 2018, a la espera del resultado de un proceso canónico. El proceso canónico concluyó el 16 de febrero de 2019, siendo declarado culpable.

Posteriormente fue expulsado del estado clerical.

McCarrick fue ordenado sacerdote en 1958 y consagrado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Nueva York en 1977. Fue nombrado como el primer obispo de la recién creada Diócesis de Metuchen en 1981.

En 1986, McCarrick fue nombrado Arzobispo de Newark, donde permaneció durante los siguientes 15 años. Fue elevado al Colegio de Cardenales el 21 de febrero de 2001, poco menos de dos meses después de su instalación como Arzobispo de Washington. McCarrick se retiró del ministerio activo en 2006, a la edad de 75 años. 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Abuso sexual, Abusos sexuales, abusos, juicio, Cardenal McCarrick, Theodore McCarrick

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios