EWTN emite 13 conferencias de Mons. Reig en defensa de la vida, el matrimonio y la familia

EWTN emite 13 conferencias de Mons. Reig en defensa de la vida, el matrimonio y la familia
El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla. Crédito: Hazteoir.org (CC BY-SA 2.0)

La versión española de la cadena Eternal World Television Network (EWTN) pone desde este viernes a disposición de sus seguidores 13 conferencias impartidas por el Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, bajo el lema "Si quieres paz, defiende la vida". 

Se trata de 13 comentarios de unos 25 minutos de duración que el propio Prelado complutense ha presentado como "el Evangelio del matrimonio, de la familia y de la vida" en palabras del Papa San Juan Pablo II. 

Mons. Reig expone en su presentación que tanto el capítulo de la vida humana como el del matrimonio y el de la familia forman parte de la Doctrina Social de la Iglesia o la moral social, de tal forma que "la vida humana es la base misma de la sociedad".

El Obispo de Alcalá de Henares considera que se trata de asuntos que no solo afectan a las decisiones privadas de las personas sino a la constitución misma de la sociedad. 

En este sentido, el Prelado subraya que "el peso específico de cómo tratamos la vida humana, de cómo miramos el bien social que supone el matrimonio y lo que es la justicia para los nacidos (...) define el futuro" de la sociedad. 

Mons. Reig toma como punto de partida de estas conferencias la idea de que "la verdadera cuestión social es la cuestión antropológica", esto es, "qué imagen tenemos del hombre, varón y mujer" y de la dignidad de la vida humana. 

Más en Vida y Familia

A su juicio "esta es la cuestión social más importante porque nuestra cultura ha hecho una serie de reduccionismos respecto a lo que es la consideración del hombre".

Esto supone un dualismo antropológico en el que el cuerpo es comprendido como un instrumento en manos de la racionalidad que niega la unidad de la persona de cuerpo y alma.

Las conferencias, que  serán transmitidas a través de EWTN España, se podrán también seguir a la carta en la web de la emisora.

El índice de los capítulos queda como sigue: 

Capítulo 1: Llamados al amor – «Varón y mujer los creó».
Capítulo 2: El origen del matrimonio – «Y serán una sola carne».
Capítulo 3: Características del amor humano.
Capítulo 4: Aprender a amar – la preparación al matrimonio.
Capítulo 5: La castidad – custodia del amor.
Capítulo 6: El sacramento del matrimonio.
Capítulo 7: La procreación – el Don del hijo. «Y los bendijo diciendo: creced y multiplicaos».
Capítulo 8: La educación de los hijos.
Capítulo 9: La familia – «Iglesia doméstica».
Capítulo 10: Los ataques a la familia, revolución sexual, la ideología de género y sus derivados.
Capítulo 11: La vida humana es un Don – inviolabilidad de la vida humana y su carácter sagrado.
Capítulo 12: Ataques contra la vida – aborto, eutanasia.
Capítulo 13: Promover «la cultura de la vida» y «la civilización del amor».

La versión española de EWTN se presentó el pasado 6 de junio de 2022, y ya está presente en numerosas plataformas: Movistar, canal 114. Vodafone, canal 212. Orange, canal 92. Yoigo, Sweno y Embou, canal 114. Euskaltel, canal 965. Racctel+, canal 118. Telecable, canal 79. Virgin Telco, canal 119. MasMovil, Netllar y Guuk, canal 114.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.