Eurocámara no condenará las palabras del Papa sobre preservativos y SIDA

|

El pleno del Parlamento Europeo rechazó un intento, promovido por el grupo liberal, de condenar las declaraciones realizadas por el Papa Benedicto XVI durante su reciente viaje a África en las que afirmaba que los preservativos no son la solución contra el SIDA.

La condena aparecía en una enmienda presentada por la eurodiputada liberal holandesa Sophia in 't Veld y su compañero de grupo, el italiano Marco Cappato, al informe anual sobre derechos humanos en el mundo 2008, cuyo ponente es el parlamentario del PSC, Raimon Obiols.

La enmienda "condena enérgicamente las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que prohibía el uso de los preservativos y alertaba de que su uso podría incluso conllevar un aumento del riesgo de contagio" y "expresa su preocupación por que estas declaraciones pudieran perjudicar gravemente la lucha con el VIH SIDA".

Antes de que se votara, el grupo liberal ofreció suavizar el texto para lograr un mayor consenso. Para ello, presentó una enmienda oral que suprimía la palabra "condena" y hablaba de forma más genérica de "preocupación" por las declaraciones del Papa porque "crean la impresión de que el uso del preservativo podría incluso conllevar un aumento del riesgo de contagio".

El Partido Popular Europeo rechazó que se considerara la enmienda oral alternativa y finalmente el pleno votó el texto original. La condena a Benedicto XVI fue rechazada por 253 votos en contra, 199 votos a favor y 61 abstenciones. La mayoría de los populares europeos votaron en contra de la condena, mientras que los socialistas se dividieron entre el apoyo y la abstención.

Entre los españoles, todos los eurodiputados del PP presentes rechazaron la condena. En cambio, los socialistas se dividieron. Se opuso a la condena Antonio Masip, mientras que Josep Borrell, Carlos Carnero, Miguel Ángel Martínez, Javier Moreno, Francisca Pleguezuelos y Maruja Sornosa la apoyaron. Maria Badia, Vicent Garcés, Martí Grau, Manuel Medina, Rosa Miguélez, Raimon Obiols, Teresa Riera, Antolín Sánchez Presedo, y Luis Yáñez optaron por la abstención.

Más en Mundo

También apoyaron la condena al Papa el eurodiputado del grupo verde David Hammerstein y el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, aseguró en un comunicado que, a pesar de la derrota de la iniciativa, "es muy grave que un Parlamento intente condenar una declaración del Papa" porque es "un ataque contra la libertad religiosa".

Para Jaime Mayor Oreja, la iniciativa forma parte de una campaña "que tiene un enorme simbolismo" y "no se debe minimizar su gravedad" aunque no haya prosperado en el hemiciclo de Estrasburgo.

"Esto es el mal camino de Europa y tiene más gravedad de lo que parece, lamentablemente los socialistas españoles una vez más han estado a la cabeza de la iniciativa de la moción y de una campaña que no tiene sentido y que, sobre todo, es una mala perspectiva para el futuro de la Unión Europea", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.