Desastres naturales Cuba: Últimas noticias

MCL pide facilitar ayuda humanitaria para damnificados por tornado en Cuba

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), exigió al gobierno de Miguel Díaz Canel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el paso del tornado en La Habana la noche del domingo.

Se cayó la capilla pero no la Iglesia: Testimonio de una mujer tras huracán Irma

Tras el paso del huracán Irma por Cuba, el Arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino Estévez, visitó algunas de las localidades más dañadas y contó que cuando estaba ante las ruinas de un templo, una mujer le dijo una frase que lo sorprendió gratamente: “Monseñor, se cayó la capilla, pero no la Iglesia”.

Huracán Matthew: Sacerdote pide en conmovedora carta oraciones por cubanos damnificados

“Recen por toda esta gente. Recen para que no nos falten los ánimos. Y recen por mí, para que yo sepa estar a la altura del pastor que ellos ahora necesitan”, son las palabras del P. Alberto, párroco de Maisí, en la provincia de Guantánamo (Cuba), al relatar en una carta el sufrimiento de la población que en el sur de la isla fue golpeada el 4 de octubre por el huracán Matthew.

Cuba: Iglesia informa cómo ayudar a damnificados por Sandy

El Arzobispado de Santiago de Cuba llamó a la comunidad internacional a continuar su solidaridad con los miles de damnificados por el paso del huracán Sandy a fines de octubre, para lo cual se han habilitado dos cuentas bancarias.En su sitio de Facebook, la Arquidiócesis pidió enviar sus donativos a las cuentas del Instituto para las Obras de Religión (Vaticano) y de la Fundación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Estados Unidos).La Arquidiócesis pidió que en todos los casos se especifique “que la donación es en ayuda por los efectos del huracán Sandy”.“En el orden civil los efectos han sido devastadores, los datos hablan de 150,000 viviendas dañadas y miles de estas destruidas en su totalidad (…). Constatamos el daño humanitario que esto ha traído consigo. Las imágenes que han presentado los medios de comunicación hablan por sí solas pero nunca llegan a comunicar el dolor que experimentan personas y familias”, expresó días atrás el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García.En su mensaje del 11 de noviembre, el Prelado dijo que “la ciudad se va recuperando pero la reconstrucción material y espiritual llevará mucho tiempo. Dios nos habla aun en el dolor y somos capaces de oír sus palabras en los momentos más amargos; pero debemos estar atentos y procurar silencio interior para poder escucharlas”.En ese sentido, llamó a ser solidarios con los damnificados. También alentó a los que perdieron sus templos “a seguir celebrando la fe, dando esperanza y siendo cercano al necesitado”.Por otra parte, se informó que ya salió el primer avión desde el Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos), con ayuda para los damnificados de Santiago de Cuba.El Arzobispo de Miami, Mons. Tomás Wenski, dijo que las 9.000 libras de víveres que se envían representan “nuestros primeros esfuerzos de solidaridad con la Iglesia en Cuba”."El alimento está destinado a Caritas en Santiago y será recibido por el director de Caritas y el arzobispo de Santiago", indicó el Prelado.Para saber cómo ayudar a Santiago de Cuba desde el extranjero, se puede ingresar a http://www.facebook.com/eduardoberdejo?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=448910281832374&set=a.115334331856639.21060.110033605720045&type=1&theater

Arzobispo: Luego de Sandy Cuba debe levantarse y confiar en Dios

El Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente del Episcopado, Mons. Dionisio García, señaló que la Iglesia continúa haciendo todo lo posible para atender a los miles de damnificados del huracán Sandy e indicó que luego de la tragedia el país debe levantarse y seguir confiando en Dios.“Aquí en la Iglesia tratamos de remediar las cosas que pueden ser remediadas para que las comunidades puedan seguir celebrando con cierta dignidad la Eucaristía, tratando de ayudar a las personas que podemos ayudar con lo poco que todavía tenemos. Eso forma parte de la vida y hay que levantarse y ya vendrán los tiempos de reconstruir las cosas nuevas”, afirmó el Prelado a ACI Prensa.Durante el diálogo, Mons. García recordó que el embate del huracán –que devastó Santiago de Cuba y afectó otras provincias orientales-, duró cerca de cuatro horas en las cuales “los cristianos oramos a Dios; y estoy tan seguro que la mayor parte de la gente acudía a Dios, porque este es un pueblo religioso aunque no practique de manera sistemática su creencia”.“Lo que oí fundamentalmente a las personas en la calle es que Dios puso su mano para que no hubiera más desgracias de las que ha habido”, añadió.“La gente se pregunta ¿qué querrá decirnos Dios con esto?, ¿qué hay que pensar?, porque Dios es capaz de sacar cosas buenas para aquellos que le aman aún de las cosas tremendas. Tenemos que saber es leer los signos de los tiempos”, explicó el Prelado, que exhortó a poner “mucha más confianza en Él, trabajemos buscando el Reino de Dios y su justicia primero y lo demás vendrá después”.Sobre las instalaciones religiosas, Mons. García informó que “los templos totalmente destruidos son ocho. La catedral estaba en reparación y se afectó más. (La iglesia de) Santa Teresita perdió el techo, pero se puede recuperar. Y hay trece templos con afectaciones en el techo y en otras partes (…). Están afectados el 85 por ciento de los templos de la diócesis”.El Arzobispo de Santiago de Cuba indicó que en medio de la tragedia, los sacerdotes, “junto con las religiosas, los fieles y Cáritas y la comunidad, están tratando de ayudar a las personas, visitando y llevando lo poco que gracias a Dios nos han dado para repartir, tratando de priorizar a los más necesitados. Han venido también personas y sacerdotes de otras diócesis para ayudar. Y estamos muy cercanos a la gente porque es lo que podemos hacer: Estar con ellos”.

México: Iglesia Católica alienta solidaridad con Cuba tras tragedia del huracán Sandy

La Iglesia Católica en México, a través de la Pastoral Social-Cáritas, hizo un llamado a todas las personas de buena voluntad y a los residentes cubanos en el país, a unirse en oración y solidaridad con los afectados en Cuba por el huracán Sandy. Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, Cáritas Mexicana resaltó en un comunicado que el pueblo de Cuba está padeciendo la devastación especialmente en la región de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. Asimismo, encomienda a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla, "que ella cuide a todos sus hijos e hijas, mueva nuestro corazón y lo abra a la generosidad y fraternidad con Cuba". La Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana recuerda que en 1998, con motivo de la preparación de la visita del beato Juan Pablo II a Cuba, instaló una "Oficina Mensajera" que animaba a las diócesis para que toda la feligresía y especialmente los cubanos residentes en México se unieran en oración ante el acontecimiento histórico que se esperaba. Para enviar sus aportes puede hacerlo a través de la cuenta de Cáritas Mexicana: A nombre de: Cáritas Mexicana, I. A. P.Banco: BanamexNúmero de Cuenta: 100Sucursal: 746CLAVE Interbancaria: 002180074600001007