Estudio tras estudio se demuestra que niños crecen mejor con padres casados, dice experto

Estudio tras estudio se demuestra que niños crecen mejor con padres casados, dice experto
Imagen referencial - Foto: Dominio Público

Tres nuevos estudios publicados en las últimas semanas sugieren que los niños se desarrollan mejor con padres casados, mientras que son más propensos a enfrentar una serie de desafíos en otras situaciones.

William Bradford Wilcox, sociólogo de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), explicó que hay un "creciente consenso científico" de que el matrimonio y la estructura familiar son importantes tanto para los niños como para los padres, a pesar de esfuerzos persistentes por afirmar lo contrario.

En un artículo publicado en la revista National Review el 23 de octubre, Wilcox dijo que "estudio tras estudio" se está demostrando que los niños y las familias se benefician de "las familias casadas fuertes y estables".

Wilcox indicó que "los negacionistas de la estructura familiar" que "buscan negar la evidencia científica de que el cambio de la familia tiene un impacto mayor en nuestro ambiente social y –en particular– en nuestros niños".

El sociólogo estadounidense es coautor del estudio "Familias fuertes, estado próspero: ¿Afectan las familias saludables la riqueza de los estados?". La investigación fue publicada el 19 de octubre por el Institute for Family Studies y el American Enterprise Institute.

Los investigadores encontraron que los estados con niveles más altos de matrimonio, especialmente con niveles más altos de familias con padres casados, están "fuertemente asociados" con mayor crecimiento económico, movilidad económica, menos pobreza infantil, y mayor ingreso en la familia promedio a nivel estatal en Estados Unidos.

Más en América

Los crímenes violentos son "mucho menos comunes" en estados con una mayor proporción de familias encabezadas por padres casados, indicó el estudio en su resumen.

Los investigadores usaron modelos de control por factores, incluyendo niveles de educación, composición racial, políticas de impuestos, gastos en educación y otras características de los estados.

Otro estudio reciente sobre la familia viene del profesor de economía David Autor, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que junto a sus colegas realizó un estudio publicado por el instituto de investigación política de la Northwestern University.

Los científicos encontraron que los niños con orígenes menos favorecidos muestran más problemas al crecer que las niñas de similar origen, cuando nacen de madres solteras. Estos problemas incluyen una mayor tasa de ausentismo escolar, abandono de la secundaria, problemas de comportamiento y crimen juvenil.

Estos niños muestran mayores tasas de discapacidad conductual y cognitiva, y obtienen peores resultados en las pruebas estandarizadas.

La investigación indica que la estructura familiar juega un rol importante en el bienestar del niño y la familia, adicionalmente a factores como la raza y clase.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Wilcox dijo que el consenso científico sobre la importancia de una familia con padres casados también se refleja en una reciente edición de la revista "Marriage and Child Wellbeing Revisited", producida por el proyecto El Futuro de los Niños, realizado por la Brookings Institution, relacionada con la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Princeton.

En la introducción de la revista, Sara McLanahan, profesora de sociología de la Universidad de Princeton, e Isabel Sawhill, investigadora principal del Instituto Brookings, escribieron que "la mayoría de estudiosos ahora están de acuerdo en que a los niños criados por dos padres biológicos en un matrimonio estable les va mejor que a los niños en otras formas familiares en una amplia gama de resultados".

Sin embargo, McLanahan y Sawhill dijeron que hay mucho menos consenso sobre por qué sucede esto.

Wilcox concluyó que "aunque los estudiosos no están exactamente seguros sobre por qué el matrimonio importa para los niños, saben que el matrimonio importa para ellos".

Traducido por David Ramos. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.