Un estudio realizado por médicos de India apunta a que las mujeres que usan regularmente anticonceptivos enfrentan casi diez veces más peligro de desarrollar cáncer de mama, comparado a otras mujeres.

En declaraciones al Times of India, el Dr. Umesh Kapil, profesor en la unidad de nutrición de salud pública del All India Institute of Medical Sciences, señaló que "encontramos que el uso prolongado de píldoras anticonceptivas es más alto entre mujeres que sufren de cáncer de mama -11.9 por ciento- comparado con individuos sanos -1.2 por ciento-".

El estudio, publicado en el Indian Journal of Cancer, incluyó a 640 mujeres, de quienes 320 eran pacientes de cáncer de mama. Los investigadores encontraron un riesgo de cáncer de mama de 950 por ciento -9.5 veces más alto- entre mujeres con una historia de uso de anticonceptivos orales.

El Dr. Kapil dijo que el cáncer de mama es causado por una repetida exposición de células del seno a hormonas de los ovarios. El estrógeno y la progesterona de las píldoras anticonceptivas puede incrementar este riesgo mediante desequilibrios hormonales.

El jefe del Bhim Rao Ambedkar Institute Rotary Cancer Hospital, Dr. G. K. Rath, indicó que si bien la relación entre el uso de anticonceptivos y la incidencia del cáncer de mama es desconocida, "hay suficiente evidencia que muestra que el desbalance hormonal causado por ellas (las píldoras anticonceptivas) incrementa el riesgo".

El Dr. Rath señaló que otros factores importantes de la incidencia de cáncer de mama incluyen la menarquia precoz, el matrimonio tardío y el parto, y abortos.

Por su parte, el Dr. Ajeet Singh Bhadoria, co-autor del estudio, indicó que sus hallazgos podrían también ser relevantes sobre el uso de la píldora abortiva del día siguiente, que contiene una dosis más alta de hormonas.

"Es un deber la creación de conciencia acerca de los efectos secundarios de su uso a largo plazo", subrayó.

Algunos anticonceptivos están clasificados como carcinogénicos (que causan cáncer) por la Organización Mundial de la Salud, y su uso podría incrementar el riesgo de cáncer de cuello uterino y de hígado.

Otros estudios han indicado que la píldora anticonceptiva incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos mortales y accidentes cerebrovasculares.