18 de diciembre de 2018 - 6:57 PM

Estudio revela cómo y de qué forma se acoge al inmigrante en parroquias

Redacción ACI Prensa

Inmigrantes participando en Misa / Foto: Comunicaciones Arzobispado De Santiago
Inmigrantes participando en Misa / Foto: Comunicaciones Arzobispado De Santiago

Un estudio del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago de Chile llegó a la conclusión que la catequesis, el coro y la liturgia son los espacios donde los migrantes se vinculan más a una comunidad parroquial.

La consulta a las 212 parroquias de la arquidiócesis comenzó en abril de este año y tuvo como objetivo conocer la realidad del inmigrante, hacer un diagnóstico de la acogida en las comunidades y conocer la “riqueza de la comunidad local que los acogió y ayudó en la integración”, expresó el P. Marcio Toniazzo, director de Movilidad Humana.

“El amor es creativo y eso es lo que mayoritariamente se expresa en esta encuesta, las iniciativas de las comunidades para que los migrantes puedan sentirse parte, integrarse en esas comunidades, en la sociedad y así también poder tener su vida aquí junto a sus familias”, agregó.

De las 186 encuestas respondidas, 114 parroquias afirmaron que realizan al menos una actividad orientada a apoyar a los migrantes.

La asistencia social, catequesis con niños y adultos, asistencia espiritual y de acompañamiento es la ayuda que más se brinda a los inmigrantes que se insertan en las comunidades. 

El estudio también destacó la incorporación de celebraciones extranjeras a la vida parroquial. Las fiestas de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela; y de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, fueron las más mencionadas.

Además se encuentran las celebraciones mensuales dedicadas al país específico y la celebración del Día del Migrante. 

En el estudio se destacó también el esfuerzo de doce parroquias por incluir en las celebraciones algunas lecturas, oraciones o canciones en creolé, idioma de Haití.

Las principales dificultades que se presentan para acoger a los extranjeros son el idioma, los escasos recursos de las parroquias y la avanzada edad de los fieles que componen las comunidades chilenas. 

Por último, las parroquias consultadas manifestaron que los desafíos pasan por promover la apertura de la comunidad a la acogida de los migrantes y que estos se acerquen a las comunidades.

También el ayudar a los inmigrantes a  encontrar trabajo y la formación de los laicos para que puedan orientar correctamente a estas personas.

Estos resultados permitirán al Departamento de Movilidad Humana intercambiar experiencias entre las comunidades y elaborar un plan para potenciar la integración.

Etiquetas: Chile, inmigrantes, Iglesia en Chile, Inmigración, acogida, parroquias, Arquidiócesis de Santiago

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios