23 de octubre de 2007 - 3:38 AM

Estudian en Navarra nuevas formas de financiación para la Iglesia

Redacción ACI Prensa

Estudian en Navarra nuevas formas de financiación para la Iglesia

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra será sede del Simposio Internacional "La financiación de la Iglesia Católica en España" que se realizará del 24 al 26 de octubre de 2007 y en la que participarán distintos especialistas para tratar el nuevo sistema de contribución a la Iglesia pactado con el Estado a fines de 2006.

Entre los especialistas participantes destacan Mons. Mauro Rivella, director del Ufficio Nazionale per i problemi giuridici del Episcopado italiano; Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Ignacio Sánchez Cámara, profesor de la Universidad de La Coruña; Mons. Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real y miembro del Consejo de Economía de la CEE; Antonio Vázquez del Rey, profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Navarra; entre otros.

Jorge Otaduy, profesor de la Universidad de Navarra, manifestó que "para que el nuevo sistema de financiación funcione es fundamental la mejora de las técnicas de gestión y administración de los bienes" y que exista una mejor comunicación con los fieles para "entender mejor la labor de la Iglesia y se promueva una mayor corresponsabilidad de los católicos".

Otaduy también señaló que en este simposio, organizado por el Instituto Martín de Azpilcueta de la mencionada universidad, "la financiación de la Iglesia será abordada desde una perspectiva interdisciplinar: en estas sesiones no sólo se darán cita el derecho canónico, el derecho tributario o la ciencia económica sino que también se tendrá en cuenta aspectos relacionados con la sociología, la publicidad y la comunicación institucional".

En el nuevo sistema pactado con el Estado en 2006, el principal cambio consiste en "la eliminación de la entrega directa de las cantidades que aún recibía la Iglesia de los Presupuestos del Estado a cambio del incremento del 0,5 al 0,7 del porcentaje de lo que los contribuyentes destinan a fines religiosos".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios