Estrenan película sobre beato y mártir que fue objetor de conciencia en la Alemania nazi

Estrenan película sobre beato y mártir que fue objetor de conciencia en la Alemania nazi

"A Hidden Life" (Una vida oculta), una nueva película que se estrenó este fin de semana, cuenta la historia del Beato Franz Jagerstatter, cuya negativa a luchar por los nazis en la Segunda Guerra Mundial llevó a su encarcelamiento y muerte.

Franz fue beatificado por la Iglesia Católica en Austria en 2007. Su esposa, Franziska, estuvo presente en la beatificación. Ella murió en 2013 a la edad de 100 años.

La película, escrita y dirigida por Terrence Malick, cuenta la historia de la pareja, quienes vivieron como campesinos en St. Radegund, en la Alta Austria, durante la Segunda Guerra Mundial. 

El estreno fue el 13 de diciembre en cines seleccionados de Estados Unidos y aún no cuenta con fecha de estreno en Latinoamérica. En mayo de 2019, el filme debutó en el Festival de Cannes.

La narrativa pone un fuerte énfasis en la ciudad y la granja donde viven Franz y su familia, mostrando en detalle su vida cotidiana y el trabajo que realizan con sus animales y en los campos y jardines.

También se muestra de cerca el fuerte amor entre los esposos y en la familia; y por otro lado, la crítica y marginación que reciben de sus vecinos al aplicar la objeción de conciencia. Esta última es considerada una elección egoísta para no luchar en la guerra de Hitler.

Más en América

Valerie Pachner, la actriz austriaca que interpreta a Franziska en A Hidden Life, dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que disfrutaba interpretar a una persona real debido a la profundidad del papel y a la responsabilidad que sentía de interpretar la vida de Franziska.

"Me identifiqué mucho con el personaje. Y eso fue maravilloso y hermoso, pero también muy desafiante", dijo.

Explicó que fue inspirador para ella "ser testigo de dos personas que saben muy bien lo que es correcto en sus corazones y lo siguen", a pesar de que significa poner sus propias necesidades y supervivencia al final.

"Eso definitivamente fue algo que me impresionó mucho. Y tratar de acercarme a eso al retratar a ese personaje realmente me dio una cierta sensación de fuerza y ​​empoderamiento", dijo.

"Simplemente sentí que era increíble de lo que los seres humanos son capaces y lo encontré muy maravilloso, el enfoque que tuvieron para esa decisión. Y realmente me dio mucha fuerza", añadió Pachner.

A Hidden Life comienza en St. Radegund, en 1939, cuando Franz ya es un católico devoto. Sin embargo, el hombre de la vida real no inició su vida con una fe fuerte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La madre de Franz, Rosalia Huber, no estaba casada cuando lo dio a luz en 1907. Su padre biológico fue asesinado en la Primera Guerra Mundial. Su madre más tarde se casó con el hombre que lo adoptó, Heinrich Jagerstatter, cuando tenía 10 años.

Franz fue un mujeriego de joven y engendró una hija fuera del matrimonio. Hubo períodos durante los cuales Franz dejó de ir a Misa.

Se convirtió en agricultor y conoció a Franziska, con quien se casó el Jueves Santo de 1936. Luego viajaron a Roma, donde recibieron la bendición del Papa Pío XI.

Gracias a la influencia de Franziska, Franz se convirtió en el sexton de la iglesia local, cuidando la propiedad y los terrenos y ayudando en las liturgias. Comenzó a asistir a Misa todos los días.

El matrimonio tuvo tres niñas y también mantuvo una relación cercana con la hija mayor de Franz.

Cuando Hitler invadió Austria en 1938, Franz fue el único en su pueblo en votar en contra de Anschluss, la anexión de Austria por parte de Alemania.

En 1940 fue llamado al servicio militar. El alcalde lo ayudó a regresar a su hogar poco después, pero nuevamente fue llamado al servicio activo desde octubre de 1940 hasta abril de 1941, cuando el alcalde pudo intervenir nuevamente para su regreso a casa.

Durante el tiempo que estuvo fuera, Franz y Franziska intercambiaron cartas. Estas y otras cartas entre el esposo y la esposa se publicaron en inglés en 2009.

Pachner dijo que leer esas cartas fue lo más importante que hizo para prepararse para el papel. "Hay mucho en esas cartas. Y sientes su amor, su fe, su vida cotidiana", dijo.

Las letras también juegan un papel importante en toda la película, ya que se escuchan a través de voces narradas.

Franz se convenció de que estaba mal pelear y decidió negarse a que lo llamaran nuevamente, lo que sucedió en febrero de 1943.

Se ofreció a llevar a cabo otro servicio militar no violento en lugar de combates. Sin embargo, su solicitud fue rechazada, y fue detenido en Linz durante dos meses, luego trasladado a la prisión de Berlín-Tegel. Fue juzgado el 6 de julio de 1943 y condenado a muerte por sedición. Fue ejecutado por decapitación el 9 de agosto de 1943.

Una vida oculta destella entre Franz, que estaba en prisión, y su esposa y familia que aguardaba en la casa de St. Radegund. Durante su ausencia, su esposa y su hermana asumen la carga total de cuidar la granja familiar.

Pachner dijo que se preparó físicamente para el papel, aprendiendo a cortar el trigo, batir la mantequilla, ordeñar una vaca y otros aspectos del trabajo agrícola.

Otra parte de su preparación para interpretar a Franziska fue ver el documental The Widow of the Hero. "Es muy pequeño y es muy difícil de encontrar. Tuve que ir a una librería en algún tipo de monasterio o algo para obtenerlo", dijo.

El documental tiene una entrevista con Franziska cuando tenía 96 años.

Pachner dijo que "esperaba que (Franziska) se quebrara en cierto modo", pero solo vio a una mujer anciana y "radiante".

"Y eso fue muy importante para mí porque hizo darme cuenta de que a pesar de que pasó por todas esas dificultades, incluso después de la guerra, durante décadas, no perdió la confianza en la bonda de la vida", añadió.

Pachner fue criada como católica, pero dijo que ya no practica su fe. Dijo que si se enfrentara a las circunstancias que sufrió Franziska, probablemente respondería de manera diferente.

"Hubiera estado enojada, habría guardado rencor contra los vecinos, habría abandonado el pueblo", comentó.

Franziska "realmente tiene que tener algo (notable)… y es que ella nunca se amarga", señaló Pachner.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.