Estos son los 3 posibles escenarios tras la votación del proyecto del aborto en Argentina

Estos son los 3 posibles escenarios tras la votación del proyecto del aborto en Argentina
imagen referencial - Crédito: Pixabay (Dominio Público) / Senado de la Nación Argentina - Crédito: Luciano Ingaramo/Comunicación Senado

Esta mañana del 8 de agosto comenzó la histórica sesión de debate y votación del proyecto del aborto libre en el pleno del Senado de la Nación Argentina, cuyo resultado podría llevar a tres escenarios.

El proyecto permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal. También prohíbe la objeción de conciencia institucional.

Hasta el momento, de un total de 72 senadores (tres por provincia) el proyecto contaría con 38 parlamentarios en contra, 31 a favor, dos indecisos y uno ausente. El proyecto se definirá por mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

Rechazo

En el caso de que la mayoría de los senadores voten en contra del proyecto, este se cerrará de forma definitiva por este año legislativo y recién podrá volver a abrirse un debate parlamentario en 2019.

Aprobación

Más en Vida y Familia

Si se aprueba, el proyecto se convertirá en ley al contar ya con la aprobación de la Cámara de Diputados. El presidente Mauricio Macri anunció que no lo vetará en caso sea aprobado, a pesar de decir que personalmente está en contra del aborto.

Aprobación con modificaciones

El Senado también podría aprobar el proyecto pero con algunas modificaciones. En este caso, la normativa pasaría nuevamente a la Cámara de Diputados para avalar los cambios, entre los que podrían estar la reducción del plazo para abortar de 14 a 12 semanas, la incorporación de la objeción de conciencia institucional, entre otros.

La jornada del pleno del Senado comenzó a las 10:30 a.m. (hora local). Habrá más de 60 discursos y se estima que la votación tenga lugar esta medianoche o en la madrugada del jueves 9 de agosto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.