Estos Cardenales perderían su derecho al voto en un futuro cónclave durante 2023

Estos Cardenales perderían su derecho al voto en un futuro cónclave durante 2023
Cardenales en el Vaticano. (Foto de archivo). Crédito: Alan Holdren / ACI Prensa

Durante el año 2023, once miembros del Colegio Cardenalicio cumplirán 80 años y, de esta forma, perderán el derecho al voto en un eventual cónclave.

Hasta el día de hoy, hay 125 Purpurados menores de 80 años.

De los once Cardenales electores que en 2023 cumplirían 80 años, tres fueron creados por el Papa Francisco, seis durante el pontificado de Benedicto XVI y dos por San Juan Pablo II.

En caso de que no haya un nuevo consistorio para la creación de Cardenales, quedarían 114 Purpurados electores. De ellos, ocho fueron creados por San Juan Pablo II, 28 durante el ministerio petrino de Benedicto XVI y 78 por el Papa Francisco.

El primer Cardenal en cumplir 80 años durante este 2023 será Angelo Bagnasco, el 14 de enero. El Cardenal Bagnasco es Arzobispo Emérito de Génova (Italia) y fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de 2007 a 2017. Fue creado Cardenal por Benedicto XVI en 2007.

El 3 de febrero hará lo propio el Cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y Obispo Emérito de Savona-Noli (Italia). También recibió el capelo cardenalicio de manos de Benedicto XVI.

Más en Vaticano

Otro Purpurado creado por Benedicto XVI que cumplirá 80 años el próximo 26 de abril es el Cardenal Dominik Duka, dominico, Arzobispo Emérito de Praga (República Checa).

Luego, el 2 de junio de 2023 llegará a esa edad el Cardenal Crescenzio Sepe, Arzobispo Emérito de Nápoles (Italia), que fue creado por San Juan Pablo II en el consistorio de febrero de 2001.

El 30 de julio será el turno de Giuseppe Versaldi, incluido en el Colegio Cardenalicio por Benedicto XVI en 2012. Fue hasta hace unos meses prefecto de la Congregación para la Educación Católica y anteriormente presidente de la Prefectura para Asuntos Económicos, organismo que fue fusionado en la Secretaría para la Economía.

El 17 de septiembre el Cardenal Angelo Comastri, también creado por Benedicto XVI, cumplirá 80 años. Fue hasta el año 2021 el Arcipreste de la Basílica de San Pedro y Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano.

Además, el Cardenal Patrick D'Rozario, Arzobispo Emérito de Dhaka (Bangladesh), perderá su derecho al voto en el cónclave el 1 de octubre. Fue creado Cardenal por el Papa Francisco el 19 de noviembre de 2016.

El 18 de noviembre será el turno del Cardenal Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales. Recibió el birrete rojo de manos de Benedicto XVI en 2007.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 5 de diciembre, el Cardenal Andrew Yeom Soo-jung, Arzobispo Metropolitano Emérito de Seúl (Corea del Sur), cumplirá 80 años. Fue creado Cardenal por el Papa Francisco en su primer consistorio en 2014.

El Cardenal Jean Zerbo llegará a esa edad el 27 de diciembre. Arzobispo Metropolitano de Bamako (Mali), fue creado Cardenal por el Papa Francisco en 2017.

Por último, el 28 de diciembre será el turno del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Emérito de Lima (Perú). Fue creado por San Juan Pablo II, en 2001, en el mismo consistorio en el que recibió el capelo cardenalicio Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

De los once Cardenales que saldrán del censo electoral a lo largo del año, seis son europeos (cinco italianos y uno checo); dos sudamericanos (uno argentino y otro peruano); dos asiáticos (uno de Bangladesh y otro de Corea del Sur); y, por último, uno proviene de África (de Mali).

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.