Esto es lo que debes saber sobre la verdadera Santa Juana de Arco

Esto es lo que debes saber sobre la verdadera Santa Juana de Arco
Santa Juana de Arc. Crédito: Flickr Jean-Bastien Prévots (CC BY 2.0)

San Miguel Arcángel la visitó y Dios mismo le confió a los 13 años la misión de liderar el ejército de Francia para poner fin a la guerra más sangrienta de la historia europea hasta ese momento. Con todo eso, Santa Juana de Arco parece más leyenda que historia, pero es del todo real.

En esta nota respondemos a algunas preguntas sobre esta heroína francesa conocida también como la "Doncella de Orleans".

¿Quién fue Juana de Arco y qué hizo? ¿Dónde vivió?

Juana de Arco nació en el año 1412, 90 años después de la Guerra de los Cien Años. Era una joven campesina del pequeño pueblo de Domremy en el este de Francia.

Destinada a salvar a los franceses de la incursión inglesa, fue quemada en la hoguera en 1431 a los 19 años, luego de un juicio amañado, en el que la Iglesia la declaró culpable de herejía.

El juicio sería posteriormente anulado por la Iglesia Católica y 500 años después, en 1920, Juana de Arco fue declarada santa por el Papa Benedicto XV.

Más en Mundo

¿Juana de Arco escuchaba voces?

A los 13 años, Juana de Arco tenía locuciones, un fenómeno místico interior que implica escuchar una voz divina, y se cree escuchó las voces de San Miguel Arcángel, Santa Margarita de Antioquía y Santa Catalina de Alejandría.

Los tres le informaron de una misión especial que Dios le había dado para coronar al legítimo rey de Francia y así poner fin a la disputa que originó la Guerra de los Cien Años.

Convenció a los señores, soldados y al heredero al trono francés, Carlos VII, de su misión. Después de un largo interrogatorio, se hizo cargo del ejército y levantó con éxito el sitio de Orleans, del que dependía el destino de toda la guerra, y luego liberó varias ciudades a lo largo de la ruta hacia la coronación de Carlos VII en la Catedral de Reims.

¿Es real la historia de Juana de Arco?

La historia de Juana de Arco es verdadera y está históricamente documentada. Por esta razón, se encuentra entre las heroínas más famosas de la historia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La tarea que Dios le encomendó fue tan excepcional que llevaría al ateo Mark Twain, quien escribió  un libro sobre su vida, a llamarla con seriedad pero exageradamente "de lejos, la persona más extraordinaria que la raza humana jamás haya producido".

¿Juana de Arco fue un caballero?

Juana de Arco no era ni un caballero ni un soldado entrenado, pero cuando montó un caballo por primera vez lo hizo con tanta naturalidad que el duque de Lorena se lo regaló.

¿Quiénes fueron los padres de Juana de Arco?

Los padres de Juana de Arco eran simples campesinos, Jacque d'Arc e Isabel Romée. Eran granjeros y dueños de ovejas, que Juana de Arco cuidó durante su juventud.

¿Juana de Arco tuvo hermanos? ¿Tiene descendientes vivos?

Juana de Arco tenía tres hermanos: Jacquemin, Pierre y Jean, y una hermana, Catherine. Tanto Pierre como Jean acompañaron a Juana en su búsqueda y lucharon junto a ella.

Si bien Juana de Arco no tuvo descendencia, toda su familia fue elevada a la nobleza después de la coronación de Carlos VII, y la corona dispensó a su pueblo del pago de impuestos durante 300 años.

¿Cuál era el apodo de Juana de Arco?

El apodo de Juana de Arco era "La Pucelle" o la Doncella, en referencia a una antigua profecía francesa que sostenía que una virgen de Lorena salvaría al pueblo de Francia después de que una mujer inmoral, luego llamada Isabel de Baviera, pusiera en peligro la corona.

¿Juana de Arco sabía leer y escribir?

Juana de Arco no sabía leer ni escribir, y no sabía cómo manejar una espada antes de comenzar su misión.

Esto hace que su éxito militar, donde los comandantes endurecidos fallaron, sea aún más extraordinario: un acto de Dios tal como lo vio la gente.

¿Cómo murió Juana de Arco?

Juana de Arco fue ejecutada por la Iglesia Católica después de que un juicio falso la condenara por herejía reincidente.

El juicio fue llevado a cabo por autoridades de la Iglesia simpatizantes de los ingleses, que esperaban ver desacreditadas sus afirmaciones de asistencia celestial para poner fin a la guerra con un rey francés en el trono.

Al ser condenada por herejía a morir en la hoguera, firmó un documento en el que renunciaba a sus visiones y se comprometía a nunca usar ropa de hombre.

Cuatro días después, Juana de Arco confesó tener miedo a morir, dijo que las visiones eran ciertas y volvió a vestirse de hombre, todo lo cual constituyó su supuesta recaída en la herejía.

La quemaron en la hoguera, se aferró a un crucifijo y dijo el nombre de "Jesús" mientras moría, lo que provocó que un espectador dijera: "Hemos quemado a una santa".

¿Dónde está enterrada Juana de Arco?

El cuerpo de Juana de Arco fue incinerado en la hoguera, pero su corazón permaneció intacto después de su ejecución. Los soldados lo arrojaron al río Sena  para que nadie pudiera venerar sus restos.

¿Cómo era físicamente Juana de Arco?

La erudita de Juana de Arco, Regine Pernoud, señaló que Juana de Arco apenas superaba el metro y medio de altura, según una túnica ordenada por el duque de Orléans para Juana, durante el tiempo que estuvo encarcelada.

¿Cómo cambió el mundo Juana de Arco y cómo llegó a ser santa?

Juana de Arco no fue canonizada por su capacidad para liberar a los franceses del dominio inglés, sino por su heroica entrega a la voluntad de Dios y la santidad personal.

Mientras Juana comandaba el ejército de Francia, expulsó a las prostitutas de los campamentos, se negó a permitir que los soldados violaran y saquearan los pueblos que les daban entrada, alentó la confesión sacramental antes de la batalla y redujo drásticamente las maldiciones y los juramentos de los hombres a su cargo.

Permaneció comprometida con una vida de contemplación y oración en medio de las batallas que lideró y nunca levantó su espada contra nadie, excepto para ahuyentar a una prostituta.

Su fe y perspicacia se hicieron evidentes en su juicio, formando la base de varios resúmenes de teología en el Catecismo de la Iglesia Católica, y su confianza en Jesús y la Iglesia Católica permaneció inquebrantable, incluso después de haber sido condenada injustamente a muerte por la misma Iglesia.

¿De qué es patrona Juana de Arco?

Juana de Arco es la patrona de Francia, los soldados, los presos, los necesitados de coraje, los ridiculizados por su fe y la juventud, entre otras cosas.

¿Cuándo es la fiesta de Juana de Arco?

La fiesta de Juana de Arco es el 30 de mayo.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.