1 de febrero de 2019 10:48 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 2 de febrero de 2019 9:32 am

Esto es lo que debes saber sobre el viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos

Redacción ACI Prensa

Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)
Papa Francisco / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Quedan pocos días para que el Papa Francisco emprenda un viaje, que ya se ha definido como histórico, a los Emiratos Árabes Unidos. Será el próximo domingo 3 de febrero cuando, por primera vez en la historia, un Pontífice pise el suelo de la península arábiga.

El viaje, que durará hasta el martes 5 de febrero, tendrá un componente interreligioso muy fuerte: el acto central de la visita será el encuentro interreligioso que se celebrará en Abu Dhabi sobre la fraternidad humana.

Además, como reveló este viernes 1 de febrero el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Muhammad Al-Tayyib, acompañará al Santo Padre prácticamente a lo largo de todo el viaje desde el momento en que Francisco desembarque en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi.

Sin embargo, en sus declaraciones a los medios de comunicación, Gisotti también quiso destacar un segundo, y no menos importante, objetivo del viaje: respaldar a la comunidad católica de los Emiratos Árabes Unidos.

Alessandro Gisotti recordó que la comunidad cristiana de los Emiratos, al igual que en casi todos los países del Golfo Pérsico, es una comunidad inmigrante formada por trabajadores extranjeros, sobre todo provenientes de países asiáticos, que se encuentran en el país por motivos profesionales.

Según datos difundidos por el Vaticano, con una población de más de 9 millones de habitantes en una superficie de 83.600 kilómetros cuadrados, casi el 10 % son católicos. Según esos mismos datos, el 76% de los emiratíes son musulmanes.

Además, llama la atención la gran pluralidad étnica del país. De hecho, los emiratíes locales son una minoría que representa al 12% de la población. El 59% de los habitantes son sudasiáticos, el 10% egipcios, el 6% filipinos y el 13% restante de otros orígenes.

El país se fundó en el año 1971 tras finalizar el período colonial impuesto por los británicos. El Estado es una federación de 7 Emiratos que poseen una amplia autonomía. Los dos centros del poder político y económico son las ciudades de Abu Dhabi y Dubai.

La economía del país se sustenta en la explotación de los recursos petrolíferos, en los que Emiratos Árabes Unidos es muy rico, y en su actividad financiera.

Aunque el sistema jurídico del país se sustenta en la sharía, o ley islámica, la amplia presencia de población extranjera y su actividad económica y atracción turística han favorecido una apertura del país y una tolerancia hacia otras religiones.

Emiratos Árabes Unidos posee una circunscripción eclesial, 8 parroquias y 15 centros pastorales. Cuenta con 1 Obispo, 136 sacerdotes y 43 religiosas. Además, la Iglesia en el país gestiona 20 escuelas infantiles y 7 escuelas de educación primaria y secundaria. En cuanto a la atención sanitaria, la Iglesia gestiona 6 centros sanitarios de diversa índole.

El Papa aterrizará en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi a las 22.00 (hora local). Allí le recibirá el Príncipe Heredero Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Como novedad, en este viaje, en vez de desembarcar en la pista de aterrizaje, el Santo Padre accederá directamente a una sala noble de la terminal por medio de un “finger”.

Según explicó Alessandro Gisotti, esta medida se trata de una deferencia con el Papa de las autoridades a las altas temperaturas que se están registrando en el país.

Tras ser recibido por el Príncipe Heredero, el Papa saludará al Gran Imán de Al-Azhar. Se trata de la quinta ocasión en que el Papa se encuentra con la máxima figura de referencia de los musulmanes de tradición suní.

Finalizada la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre se trasladará a su residencia durante su estancia en Abu Dhabi: el Al Mushrif Palace, una de las residencias oficiales del Estado reservadas para los huéspedes ilustres.

La agenda oficial del Papa en los Emiratos comenzará el lunes 4 de febrero por la mañana con una Misa privada celebrada a las 8,45. Posteriormente, se trasladará al Palacio presidencial para la ceremonia de bienvenida y una reunión con el Príncipe Heredero.

Finalizado el encuentro privado, el Santo Padre firmará en el Libro de Honor del Palacio y se procederá a un intercambio de regalos.

Después de una interrupción para el almuerzo en su residencia, la agenda del Papa recomenzará a las 17,00 con el encuentro privado con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos en la Gran Mezquita del Jeque Zayed.

Allí lo recibirán el Gran Imán de Al-Azhar, el Ministro de Asuntos Exteriores, de Tolerancia y de Cultura. En el interior de la mezquita, el Papa visitará la tumba del Jeque Zayed, fundador del país. El Consejo Musulmán de Ancianos es una organización internacional independiente que promueve la paz en la comunidad islámica.

Junto al Gran Imán de Al-Azhar se trasladará al Memorial de los Fundadores, un monumento nacional que conmemora la vida y la herencia del Jeque Zayed. Allí, a partir de las 18,10, el Papa participará en el Encuentro Interreligioso, donde pronunciará un discurso.

El martes 5 de febrero, último día del viaje del Papa, el Santo Padre visitará a las 9,15 la Catedral de San José, una de las dos iglesias católicas en Abu Dhabi. En la Catedral lo recibirá el Vicario Apostólico de Arabia del Sur, el Vicario General y el párroco de la Catedral.

Junto a algunos miembros de la comunidad católica, Francisco permanecerá unos minutos en oración en el interior de la Catedral antes de trasladarse al Estadio Zayed Sports City para celebrar la Santa Misa.

Como señaló el Director de la Sala de Prensa, el estadio tiene un aforo de 43 mil personas, y sin embargo unas 135 mil personas han adquirido un billete para participar en la Misa. Eso significa que un gran número de fieles seguirá la celebración eucarística desde el exterior del estadio.

Además, Alessandro Gisotti también destacó que el Gobierno declaró ese día como no laborable para aquellos que tengan billete para participar en la Misa. Subrayó que se trata de un gesto particularmente fuerte hacia la comunidad cristiana.

Una vez concluida la Misa, el Papa Francisco se trasladará al aeropuerto donde tendrá lugar la despedida oficial. El avión pontificio despegará de Abu Dhabi a las 13,00 y aterrizará en el aeropuerto de Roma-Ciampino a las 17,00, hora de Italia.

Etiquetas: Papa Francisco, Emiratos Árabes Unidos, El Papa Francisco en Emiratos Árabes Unidos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios