27 de septiembre de 2022 - 3:50 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 27 de septiembre de 2022 9:47 pm

Este sería el verdadero rostro de San Vicente de Paúl

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Reconstrucción forense 3D del rostro de San Vicente de Paúl. Crédito: Wikimedia Commons / CÍcero Moraes (CC BY-SA 4.0).
Reconstrucción forense 3D del rostro de San Vicente de Paúl. Crédito: Wikimedia Commons / CÍcero Moraes (CC BY-SA 4.0).

Con motivo de la fiesta de San Vicente de Paúl, que la Iglesia Católica celebra este 27 de septiembre, te compartimos cómo habría sido el verdadero rostro del patrono de las obras de caridad, según un reciente estudio forense.

San Vicente de Paúl fue un sacerdote francés que nació en 1581 en Pouy, falleció en 1660 en París y fue declarado santo en 1737. 

El patrono de las obras de caridad es el fundador de la Congregación de la Misión o vicentinos, y de las Hijas de la Caridad o vicentinas.

Este año dos investigadores y ocho especialistas en cirugía y medicina forense y odontología terminaron la reconstrucción facial de San Vicente de Paúl, y presentaron el resultado el 13 de febrero en la Catedral de Nuestra Señora de Penha, en Crato, Ceará (Brasil).

Vincent de Paul - Forensic facial reconstruction.jpg
By Cicero Moraes - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

El equipo fue liderado por dos brasileños: el hagiólogo Dr. José Luís Lira y el diseñador 3D Especialista en Aproximación Facial Forense, Cícero Moraes, que también ha reconstruido el rostro de Jesucristo y otros santos como Santa Rosa de Lima o San Martín de Porres.

El trabajo de reconstrucción forense inició en agosto de 2015 con el análisis de una serie de fotografías en blanco y negro del cráneo de San Vicente, que fueron obtenidas en la exhumación de sus restos mortales en 1960.

Los investigadores señalaron que tuvieron el apoyo del P. Gregory George Gay, entonces Superior General de los vicentinos, y que el P. John E. Rybolt, ex Decano de la Universidad DePaul en Chicago, les permitió usar las imágenes.

Pese a la baja resolución de las fotos, el equipo logró definir las características antropológicas y estructurales del cráneo y constató que era de “un hombre de ascendencia europea, de mediana o edad avanzada, con maloclusión clase III (crecimiento excesivo de la mandíbula) y pérdida ósea aparente en la región maxilar”.

Luego, los investigadores digitalizaron el cráneo del santo y realizaron la aproximación de su rostro en 3D usando técnicas forenses. 

Además, compararon el resultado con un retrato de San Vicente de Paúl del siglo XVII hecho por el pintor Simon François de Tours.

La imagen final muestra a San Vicente con una leve sonrisa, y a diferencia de la pintura, las marcas de expresión en la piel están más definidas y apropiadas para un hombre de 79 años, la edad en que murió. 

Además, se muestra al santo con el atuendo típico de un sacerdote francés de la época, que incluía una capa para el frío.

Destacaron que usaron la iluminación para “resaltar el relieve” de su rostro y así crear un contraste a “modo de aureola, que recuerda la santidad” de San Vicente de Paúl.

Cícero precisó  que el resultado final es “muy compatible” con lo que sería el rostro del santo; sin embargo, precisó que otros proyectos podrían obtener un mejor resultado en el futuro si logran tener acceso al cráneo del santo.

Por su parte, el Dr. Lira dijo a Vatican News que siempre tuvo una “fascinación por San Vicente”, pues el santo “abrió los monasterios a la calle”; es decir, al servicio de los necesitados, en un tiempo en que estaban cerrados.

Etiquetas: Brasil, Arte, Iglesia en Brasil, vicentinos, santo, San Vicente de Paúl, Reconstrucción facial, arte católico, estudio científico, forense

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios