11 de noviembre de 2021 - 4:43 PM

Este será el primer santo laico de la India, que luchó por la igualdad entre castas

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Lázaro Devasahayam. Crédito: Wikipedia.
Lázaro Devasahayam. Crédito: Wikipedia.

El Papa Francisco anunció la canonización de 7 nuevos santos el próximo 15 de mayo de 2022. Entre ellos está Lázaro Devasahayam, que será el primer santo laico de la India y que luchó por la igualdad entre las personas sin importar su proveniencia o casta. 

Lázaro Devasahayam nació en 1712 en Tamil Nadu (India), procedía de una familia hindú de casta alta, se hizo militar y llegó a ser ministro del reino de Travancore, como funcionario del palacio real, según destaca Asia News.

En 1741 conoció el cristianismo a través de un prisionero católico holandés que lo puso en contacto con el misionero Juan Bautista Buttari, jesuita que se convertirá en su amigo y consejero espiritual.  4 años más tarde fue bautizado y declaró que abrazaba la fe cristiana sin ser obligado, sino por su propia voluntad.

Cambió nombre original, Neelakanda Pillai, por Lázaro y abandonó también el “Pillai” porque hacía referencia a su casta. Su esposa Bargavi Ammal, también se convirtió y recibió el nombre de Teresa en tamil. 

Aunque provenía de una casta alta, predicó la igualdad entre todas las personas, lo que provocó una gran oposición, y tras varios intentos de hacerle abandonar la fe cristiana, fue arrestado, acusado de traición en 1749.

Desde entonces comenzó un periodo de torturas y humillaciones que culminaron con el martirio por fusilamiento el 14 de enero de 1752. 

Sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Francisco Javier de Kottar (India). En el año 2012 fue beatificado y a la celebración asistieron más de 100 mil católicos. 

Etiquetas: India, Canonización, Iglesia en India, laico, santo, católicos en India

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios