Este sacerdote e historiador era luterano: Ahora analiza futuro de cristianos en Suecia

El P. Magnus Nyman / Foto: Parroquia San Lorenzo a Uppsala
El P. Magnus Nyman / Foto: Parroquia San Lorenzo a Uppsala

ROMA, 25 Oct. 16 / 10:07 pm (ACI).- El Papa Francisco viajará el próximo 31 de octubre a Suecia, un país donde sólo el 1,2 % de la población es católica y el 87% se declara luterano. En el marco de esa visita, donde el Santo Padre participará en una ceremonia ecuménica con ocasión de los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero, ACI Stampa entrevistó al sacerdote católico P.  Magnus Nyam, un ex luterano e historiador, que habló sobre el futuro del cristianismo en ese país.

El también coautor del libro “El olor de las velas apagadas”, que trata sobre el impacto de la reforma luterana en Suecia sobre el pueblo, indicó que la Iglesia Católica está creciendo en los países nórdicos de Europa como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia; y que tiene “mucha confianza en el futuro y entusiasmo”.

En cambio, prosiguió, “sólo el cinco por ciento de la población sueca va una liturgia los domingos y ese número está disminuyendo, excepto entre los católicos y los ortodoxos”.

El P. Nyman señaló que “estoy convencido que el cristianismo tendrá un futuro en Suecia, pero en el futuro más inmediato se tratará de una disminución”, indicó y dijo que “probablemente en esta disminución la Iglesia Católica tendrá una tarea importante”.

Por otro lado, el P. Nyman comentó que las órdenes religiosas tuvieron una importancia “muy grande” para los católicos en el país. Indicó que durante la reforma protestante cuando se cerró el último convento en 1595 “la Iglesia Católica perdió su última base en Suecia”.

Al respecto, del crecimiento de la Iglesia Católica, el Arzobispo de Estocolmo, Mons. Anders Arborelius, indicó a ACI Stampa que al año un promedio entre 70 y 100 suecos se convierten al catolicismo.

El Prelado explicó que lo que atrae a la gente es “la espiritualidad católica y la firmeza en la fe, además del perfil internacional de la Iglesia. Los que se convierten pueden haber tenido distintas historias”.

“Últimamente vienen mucho de las llamadas iglesias libres. Cada año también hay sacerdotes y mujeres de la Iglesia luterana que se convierten”, señaló Mons. Arborelius.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Stampa.

También te puede interesar:

Etiquetas: sacerdote, Cristianismo, Europa, Luteranos, Católicos, Suecia, decadencia de cristianismo en Europa, Viaje del Papa Francisco a Suecia

Comentarios