Este fue el primer mensaje televisado de un Pontífice: el Papa Pío XII

Pio XII 21112023 El Papa Pío XII. | Crédito: Dominio público.

Con motivo del Día Mundial de la Televisión, que se celebra el 21 de noviembre de cada año, recordamos el primer mensaje televisado de un Papa.

Esta celebración, impulsada por la ONU desde 1996, busca promover el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

El 17 de abril de 1949, hace poco más de 74 años, Pío XII fue el primer Pontífice en dirigir un mensaje televisado, el cual consistió en un saludo de Pascua en francés.

“Este es el día que hizo el Señor, ¡regocijémonos en el gozo! Cualesquiera que sean los recuerdos de los dolores pasados, los sufrimientos presentes, las amenazas para el futuro, cada año la fiesta de la Pascua viene a recordar a los que lloran, a los que tiemblan, que Cristo, muerto y sepultado, ha resucitado triunfante, y por esta razón en este día los cristianos intercambian, con fe y esperanza, sus saludos y felicitaciones pascuales”, manifestó Pío XII al inicio de su mensaje.

“¡Qué satisfacción para nuestro corazón paterno poder intercambiarlos con ustedes, queridos hijos e hijas de toda la tierra, en la intimidad de una comunicación, que antes no se nos había dado para disfrutar!”, continuó.

Más en Vaticano

Pío XII destacó el avance de la tecnología y cómo, algunos años antes, en 1931, fue Pío XI quien por primera vez habló en la radio, lo que permitió que “ya no sólo se leyera la palabra, grabada fríamente en las páginas de los periódicos, sino que en adelante la voz del Padre llegara a cada uno de sus hijos”.

Volviendo a su reflexión sobre la televisión, el Papa Pío XII exclamó: “¡Cómo será cuando el universo pueda contemplar directamente, en el mismo momento en que se realizan, las manifestaciones de la vida católica!”.

“Se le ha dicho al mundo que la religión está en decadencia y, con la ayuda de esta nueva maravilla, el mundo verá los grandiosos triunfos de la Eucaristía y de María”, aseguró el Santo Padre.

El Papa Pío XII expresó luego que con el triunfo de Cristo sobre la muerte “el mundo desengañado alzará los ojos, contemplará extasiado la luz que lo ilumina desde la frente materna de la Iglesia, y dará gloria a Dios”.

“Que nuestra voz, amados hijos e hijas, llegue una vez más a vuestros oídos, que al mismo tiempo, por primera vez, nuestra mirada y la vuestra se encuentren en el intercambio de afecto paternal y filial, mientras, en esta solemnidad pascual, enviamos a cada uno nuestros mejores deseos de santa alegría”, concluyó.

En abril de 2019, el Papa Francisco recordó el mensaje de Pío XII. “Me complace recordar que hace setenta años, precisamente en la Pascua de 1949, un Papa hablaba por primera vez en televisión”, indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

“El venerable Pío XII se dirigía a la televisión francesa destacando cómo las miradas del Sucesor de Pedro y de los fieles podían encontrarse también a través de un nuevo medio de comunicación”, continuó.

“Esta fiesta me ofrece la ocasión para animar a las comunidades cristianas a utilizar todos los instrumentos que la tecnología pone a disposición para anunciar la buena noticia de Cristo resucitado, para comunicarnos, no sólo para contactarse”, aseguró.

Este artículo apareció originalmente el 21 de noviembre de 2021. Ha sido actualizado para su nueva publicación..

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.