Este es el sello de los coros de las misas papales en el norte y centro de Chile

Este es el sello de los coros de las misas papales en el norte y centro de Chile
Coro y orquesta / Foto: Facebook Ministerio de Música de Iquique

Desde que se oficializó la noticia de la visita del Papa Francisco a Chile, cientos de feligreses han trabajado en forma voluntaria en la preparación de las distintas actividades, como por ejemplo los coros que acompañarán las Misas en Santiago e Iquique.

La "Misa por Nuestra Señora del Carmen Reina y Madre de Chile" se realizará el 18 de enero en el sector de Playa Lobito en Iquique. En esta ceremonia el Papa coronará de la imagen de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

El coro y orquesta de la Misa está compuesto por 120 personas entre los 12 y 60 años, en su mayoría feligreses, además de músicos pertenecientes a la sección de cuerdas de la Universidad Arturo Prat y la Camerata de la Universidad de Santiago, entre otros.

La orquesta y coro de este lugar dará vida a toda la tradición nortina del país. "Carmelita del Consuelo" y "Reina del Tamarugal" son parte de los diez temas que se interpretarán durante la Eucaristía.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Un FDS de ensayos ???????? coro Y orquesta Diocesano de <a href="https://twitter.com/hashtag/Iquique?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Iquique</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/modoPapa?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#modoPapa</a> <a href="https://twitter.com/ElPapaEnChile?ref_src=twsrc%5Etfw">@ElPapaEnChile</a>  ????????????????????????????????? dando lo mejor de los dones q Dios nos regaló ????????????????? <a href="https://twitter.com/hashtag/entodoamaryservir?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#entodoamaryservir</a> ???? <a href="https://t.co/yYkEkfQEJD">pic.twitter.com/yYkEkfQEJD</a></p>&mdash; Ministerio de Música (@MMIQUIQUE) <a href="https://twitter.com/MMIQUIQUE/status/937508918691016704?ref_src=twsrc%5Etfw">4 de diciembre de 2017</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Más en América

Mario Villalba, director de la orquesta y coro, explicó que la Misa será similar a la que se realiza en la fiesta de La Tirana. Para ello se revisaron más de 120 libros musicales y a partir de eso se escribieron las partituras.

"La Tirana es fruto del sincretismo, por lo tanto nuestra inspiración es que cuando suene la música, el nortino sienta que está en presencia de la Misa de La Tirana", explicó el músico y pianista.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Canción dedicada a la despedida del Papa Francisco que hará en Iquique, en Playa Lobito este 18 de Enero de 2018. <a href="https://t.co/1lkSksV1F1">pic.twitter.com/1lkSksV1F1</a></p>&mdash; Ministerio de Música (@MMIQUIQUE) <a href="https://twitter.com/MMIQUIQUE/status/922270583886360578?ref_src=twsrc%5Etfw">23 de octubre de 2017</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"Al Papa Francisco queremos entregarle lo nuestro. Que en conjunto podamos disfrutar de nuestra tradición enmarcada en la celebración Eucarística de lo que significa coronar a Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, que es gran motor de fe que mueve esta región", concluyó.

En Santiago la "Misa por la Paz y la Justicia" será el 16 de enero en el Parque O'Higgins. Participarán 450 voces del coro del Arzobispado de Santiago y 25 intérpretes musicales de la Fundación de Educación Nocedal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La música busca animar la participación de los peregrinos en una fusión entre lo sinfónico y lo folclórico, pero cercano a la realidad parroquial de la zona central del país.

"La oración", "El peregrino de Emaús" y el "Cordero" de la Misa a la chilena, son parte de los 14 temas, "un repertorio habitual de las parroquias que no busca la novedad sino la habitualidad del canto e invita a la participación de los fieles", dijo a ACI Prensa el Director de Liturgia de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, P. Héctor Gallardo.

El P. Orlando Torres es el encargado de ensamblar las voces y la orquesta de la Fundación de Educación Nocedal compuesta, en esta ocasión por 25 estudiantes entre los 10 y 18 años.

Los alumnos pertenecientes a los tres colegios de la fundación reciben clases semanales de un instrumento musical.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FFranciscoenChile%2Fvideos%2F1629698627095815%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

En palabras del director de la orquesta, Fernando Saavedra, todos están muy contentos de participar en la Misa. "Para nosotros es un honor, lo tomamos con mucha alegría, lo tomamos como un desafío. Ser protagonistas de ese evento nos llena de alegría y orgullo", dijo a ACI Prensa.

José Carter, coordinador del coro del Arzobispado de Santiago, también entusiasmado con el encuentro destacó que "el canto es una forma de servir a la Iglesia, no para nosotros sino para que la asamblea pueda ser constituyente de esto".

También te puede interesar:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Con música folclórica invitan al Papa Francisco a recorrer todo Chile <a href="https://t.co/WOlEVDPBpk">https://t.co/WOlEVDPBpk</a></p>&mdash; ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/929835956319989762?ref_src=twsrc%5Etfw">12 de noviembre de 2017</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.