Este es el programa del viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos

Este es el programa del viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Sala de Prensa del Vaticano difundió este miércoles 12 de diciembre el programa oficial del viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos, que realizará del 3 al 5 de febrero, para participar en el encuentro interreligioso internacional "Fraternidad humana".

El avión del Papa Francisco despegará del aeropuerto de Roma-Fiumicino el domingo 3 de febrero a las 13:00 (hora de Roma) y aterrizará a las 22:00 (hora de Emiratos Árabes Unidos) en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi. Allí tendrá lugar la habitual ceremonia oficial de acogida.

La agenda del Pontífice el lunes 4 de febrero comenzará a las 12:00 (siempre hora local del país) con la ceremonia de bienvenida en la entrada principal del Palacio Presidencial. En dicho Palacio, 20 minutos más tarde, se reunirá con el Príncipe Heredero.

Por la tarde, a las 17:00, Francisco mantendrá un encuentro privado con los miembros del Consejo de Ancianos Musulmanes en la Gran Mezquita de Sceicco Zayed.

Una hora después, a las 18:10, participará en el Encuentro Interreligioso, que se desarrollará en el Memorial del Fundador. Allí, el Papa pronunciará un discurso.

El martes 5 de febrero a las 9:15 de la mañana, el Pontífice se desplazará hasta la Catedral para una visita privada. A las 10:30 celebrará la Santa Misa en el estadio Zayed Sports City.

Más en Vaticano

Después de la Misa, a las 12:40 el Papa Francisco se trasladará al Aeropuerto para la ceremonia de despedida. El avión pontificio despegará de Abu Dhabi a las 13:00 y aterrizará a las 17:00 (hora de Roma) en el Aeropuerto de Roma-Ciampino.

Esta visita, que se desarrollará bajo el lema "Haz de mí un canal de tu paz" supone la primera ocasión en que un Papa viaja a los Emiratos Árabes Unidos.

Este país de la península arábiga mayoritariamente musulmán suní es uno de los centros financieros del mundo. Con más de 9 millones de habitantes, posee una de las rentas per cápita más elevadas del mundo. El éxito de su economía se sustenta en la producción de petróleo. Sus dos principales ciudades, Abu Dhabi y Dubai, son dos referentes económicos y de desarrollo urbano.

Según el Informe de Libertad Religiosa 2018 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el 76,7% de los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos es musulmán. Sin embargo, existen minorías hinduistas, budistas y cristianas, que tienen reconocida cierta libertad religiosa. Los cristianos son el 12,4% de la población, de los cuales católicos son unos 800.000 fieles.

Aunque el Estado afirma públicamente su compromiso con la libertad religiosa individual, aún queda mucho camino que recorrer. En la legislación del país, entre cuyas fuentes se encuentra la Sharía o Ley Islámica, se prohíbe la apostasía de los musulmanes o su cambio de religión. Únicamente los musulmanes tienen derecho a hacer proselitismo.

Además, aunque está permitida la construcción de iglesias y de templos hindúes o budistas, no pueden tener simbología religiosa al exterior. Por ejemplo, las iglesias no pueden mostrar cruces en sus tejados ni pueden tener campanarios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al mismo tiempo, el Gobierno ha legislado para perseguir los ataques por motivo de religión y penaliza duramente el odio religioso y el extremismo. En general, según recoge el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, los cristianos que viven en Emiratos Árabes Unidos se sienten respetados y pueden vivir en libertad.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.