Este equipo de la Iglesia puede ganar la “Copa del Mundo” de la solidaridad [VIDEO]

Este equipo de la Iglesia puede ganar la “Copa del Mundo” de la solidaridad [VIDEO]
Captura de video / Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Con el inicio del Mundial Rusia 2018, en el que selecciones representantes de 32 países buscarán la victoria, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) decidió presentar su propio equipo con miras a un triunfo de la solidaridad.

Mientras "muchas de las miradas están puestas en Rusia", indicó ACN, "hemos querido crear nuestro propio equipo".

"Son jugadores que representan a muchos otros jugadores de los 140 países en los que ACN desarrolla proyectos, deportistas de la vida que sin focos o aplausos, sin público, luchan por ganar un partido decisivo. Su victoria es hacer felices a los que se les han encomendado".

El "equipo" mundialista de ACN está encabezado por la "entrenadora" hermana Christine Joseph, que atiende a las Pequeñas Comunidades Cristianas de la India. "Son alrededor de  85.000 comunidades y 200 mil animadores", señala la fundación pontificia.

"Los católicos indios pertenecen a menudo a las clases más bajas de la sociedad", destaca, por lo que la religiosa "recorre miles de kilómetros" para "instruirles, animarles y sacar lo mejor de ellos mismos".

Como "portera/arquera", ACN ha colocado a la hermana Annie Demerjian. "Así como la labor fundamental del portero es evitar los goles, Sor Annie, desde su puesto de retaguardia se dedica a 'parar los golpes', a frenar con agilidad y flexibilidad los golpes del destino para cientos de familias en Alepo, Hasake y Damasco".

Más en Mundo

"Su misión principal es la de evitar que el hambre, la soledad o la enfermedad marquen un tanto y logren derrotarles, siendo la religiosa como la última barrera del equipo", explica.

Un "defensa central" es el Arzobispo de Bangui, en República Centroafricana, Cardenal Dieudonné Nzapalainga. Se trata, indica ACN, de "un puesto importantísimo", pues el Purpurado "se dedica con todas sus fuerzas a neutralizar el juego rival".

"Allí donde el odio y la incomprensión quiere ganar territorio en uno de los países más pobres del mundo, la República Centroafricana, el Arzobispo de Bangui sale al campo para jugarse la vida y enfrentarse a la embestida tanto de los Seleka como de los Anti-Balaka, grupos radicales que están intentando encender un conflicto religioso".

Otro "defensa central" del equipo de ACN es el Obispo de Maidiguri (Nigeria), Mons. Oliver Doeme.

"El Obispo de Maidiguri es un baluarte en el norte de Nigeria, donde ha cuidado y defendido a su grey. Su diócesis ha sido una de las más atacadas por Boko Haram".

Como "lateral volante", está la Madre María Luján, religiosa argentina que trabaja en Paraguay, que junto a las hermanas de la Congregación de Jesús Verbo y Víctima "encuentran hueco donde pueden: a caballo, en carro, tractor o bicicleta nada las detiene para llegar a lugares inhóspitos donde no llega nadie más".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Veloces y con una gran resistencia llevan con su juego la Gracia y la Fe, ya sea a cuatro mil metros de altura, como a miles de kilómetros río arriba".

Como interior, ACN tiene al P. James Channan, un sacerdote dominicano "creativo, con gran capacidad de asociación y buena conducción para superar a los rivales".

"Y no lo tiene fácil en un país como Pakistán donde los cristianos son discriminados y relegados. El P. James busca alianzas para proteger a la asediada minoría del país", señaló la fundación pontificia.

Como "mediocampista", ACN ha colocado en su equipo al P. George Jahola, que tiene un papel "fundamental" en "la reconstrucción de los pueblos en la llanura del Nínive". "El sacerdote juega con destreza en su zona en el norte de Irak, en la frontera con el Kurdistán: de albañil, arquitecto, fontanero y electricista,  como un buen mediocampista, debe saber hacer de todo".

Otro centrocampista es el P. Walter Coronel, que realiza su ministerio como misionero en la amazonía ecuatoriana.

"Misionero en el Amazonas, en zonas bien alejadas de la civilización, amenazadas por las inundaciones hasta que el terremoto del 2016 estremeció el país y afectó sobre todo su diócesis de origen, la de Portoviejo. Su obispo le pidió ser coordinador de la ayuda para miles de personas y ahora que ya ha pasado lo peor se dedica a rehabilitar y reconstruir las capillas y las iglesias, que son siempre foco de esperanza ante tanto sufrimiento".

En la posición de "ariete", ACN tiene a Mons. Franjo Komarica, Obispo de Banja Luka (Bosnia y Herzegovina). "Necesita utilizar movimientos verticales para dar profundidad y movimientos diagonales para intentar estar ahí cuando lo que se intenta es arrinconar y forzarla a la emigración a la comunidad católica. Cuando es necesario no tiene miedo de hablar y usar palabras claras en duelos a veces desiguales".

El "delantero extremo" de Ayuda a la Iglesia Necesitada es el P. Shields, un misionero estadounidense que "es el único sacerdote católico en el Oriente de Siberia".

"Se encuentra a más de ochocientas millas de la siguiente misión católica y dedica su vida a jugar por los olvidados".

"Este sacerdote que fue ordenado en Alaska y trabaja desde hace 20 años en Rusia, prepara sus jugadas en la oración contemplativa, frente a la Eucarística. Una vez a la semana pasa un día completo, con sus 24 horas, en oración en una pequeña ermita", señala ACN.

Como segundo delantero, ACN tiene a la hermana Catarina, que "en Papúa Guinea, junto a cuatro religiosas de su comunidad tiene a la vista la creación del juego pero también su finalización".

"En el corazón del bosque en la Diócesis de Bereina se han convertido en especialistas en la formación para niños y jóvenes adultos. Muchos muchachos han aprendido a leer y sumar gracias a la labor incansable de estas hermanas con capacidad ofensiva y de remate, que apuntan por una labor a largo plazo sin dejarse vencer por el cansancio".

Finalmente, Ayuda a la Iglesia Necesitada asegura que el delantero central de su equipo son "nuestros benefactores".

"Sin un buen equipo sería imposible ganar la partida, el resto del equipo prepara el juego, planea la estrategia, aguanta los embates del enemigo, pero muchas veces el equipo necesita el último remate: ¡tú ayuda!".

"Mediante la oración, dar a conocer nuestros proyectos y el apoyo financiero puede ser muchas veces el remate final. ¡Juega con nosotros este Mundial, ayúdales a ganar!", alienta ACN.

Para colaborar con Ayuda a la Iglesia Necesitada y sus diversas iniciativas alrededor del mundo, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.