6 de octubre de 2022 - 4:59 PM

Este apostolado católico lleva a Cristo a los sordos desde hace 25 años

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

El Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera Herrera y dos miembros del apostolado MICTE. Crédito: Arquidiócesis de Guayaquil.
El Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera Herrera y dos miembros del apostolado MICTE. Crédito: Arquidiócesis de Guayaquil.

La semana pasada, el apostolado católico “Mi Corazón Te Escucha” (MICTE) cumplió 25 años llevando la Palabra de Dios y enseñando los sacramentos a las personas sordas de Guayaquil, Ecuador.

El 25 de septiembre de 1997, las hermanas católicas Gladys y Allison Chiluiza Segovia crearon el apostolado MICTE para ayudar a las personas con discapacidad auditiva de su ciudad a conocer su fe católica.

Gladys Chiluiza dijo a la Arquidiócesis de Guayaquil que “las personas sordas tienen muchas dificultades en su vida cotidiana: para ir al médico, al banco, en sus trabajos, en las escuelas”.

Esto pasa, explicó, “porque no hay personas que entiendan la lengua de señas y necesitan a alguien que los ayude a comunicarse”. “Los niños que sí escuchan y se crían con padres sordos también tienen dificultades de lenguaje”, añadió.

Las hermanas Segovia relataron a la arquidiócesis que el apostolado nació motivado por la situación de su hermano, que contrajo una discapacidad auditiva tras sufrir meningitis.

Las dos aprendieron lengua de señas para comunicarse con él, y luego, apoyaron un grupo de sordos que practicaban deporte en la iglesia San Juan Bosco.

Allí notaron que los sordos “no tenían señas para aprender la fe cristiana y recibir los sacramentos”, así  que juntas crearon un “lenguaje de señas católico” que comenzaron a usar en las catequesis a los sordos.

Para lograrlo, se prestaron un televisor de un sacerdote y vieron películas católicas sobre pasajes bíblicos, que recreaban a través de obras de teatro en lengua de señas.

Luego de 4 años, el 25 de septiembre de 1997, el entonces Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín, autorizó la fundación del apostolado MICTE.

El grupo inició su misión evangelizando a 15 personas sordas en la parroquia Cristo Redentor. En 1998, dictaron el primer curso de lengua de señas católica junto a dos sacerdotes.

En la actualidad, el lenguaje de señas católico “tiene más de 4mil señas” y el curso se dicta cada año para ayudar a la formación de nuevos intérpretes y a los sordos, familias e interesados en aprenderla.

El apostolado también continúa dictando cursos de catequesis a las personas sordas, para que estén preparados para recibir todos los sacramentos de la Iglesia Católica.

Los cursos se dictan de forma presencial y virtual en una casa de formación que tienen en las parroquias Cristo Redentor y Santo Tomás Moro.

El grupo también interpreta en lengua de señas una de las Misas que el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera Herrera, celebra los domingos. La Eucaristía se transmite a través de la TV nacional y el Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil.

La Arquidiócesis de Guayaquil animó a los fieles a ayudar este apostolado inscribiéndose como voluntarios o donando materiales lúdicos como “hojas de papel, lápices de colores, láminas, etc.”, que serán utilizados para la evangelización.

Los interesados en apoyar al apostolado MICTE, pueden comunicarse al siguiente número telefónico: +593 99 106 1838, o visitar sus instalaciones.

Etiquetas: Ecuador, Cristo, Iglesia en Ecuador, sordos, apostolado católico

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios