Estas son las oraciones que el Papa Francisco rezará en el funeral de Benedicto XVI

Estas son las oraciones que el Papa Francisco rezará en el funeral de Benedicto XVI
Cuerpo de Benedicto XVI. Foto: Alan Koppschall / ACI Prensa. Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Al finalizar la Misa del funeral de Benedicto XVI, el Papa Francisco recitará el 5 de enero dos conmovedoras oraciones antes de la sepultura de los restos mortales del Papa Emérito.

De acuerdo con el programa previsto por el Vaticano, antes de concluir la Eucaristía en la Plaza San Pedro, el Papa Francisco presidirá el tradicional rito de la "Ultima Commendatio et valedictio" (Última encomendación y despedida).

Luego, el cuerpo de Benedicto XVI será sepultado en las grutas vaticanas, en el primer lugar que fue la tumba de San Juan Pablo II.

Las dos plegarias serán pronunciadas por el Santo Padre en latín.

A continuación, publicamos la traducción de cada oración:

"Queridos hermanos y hermanas, en la celebración de los santos misterios hemos abierto la mente y el corazón a la feliz esperanza: con la misma confianza damos el último saludo y confiamos a Dios, Padre misericordioso y grande en el amor, al Papa Emérito Benedicto.

Más en Vaticano

El Dios de nuestros Padres, por medio de Jesucristo, su único Hijo, en el Espíritu Santo, que es Señor y da la vida, conceda al Pontífice Emérito Benedicto, rescatado de la muerte, de alabarlo en la Jerusalén celeste, en espera que su cuerpo mortal resucite en el último día.

Que la Bendita Virgen María, Reina de los Apóstoles y Salvación del pueblo romano, interceda ante el Eterno, para que muestre el rostro de su Hijo Jesús al Papa Emérito Benedicto, y consuele a la Iglesia, que peregrina en el tiempo, espera la venida del Señor".

Finalmente, el Papa Francisco recitará:

"Padre clementísimo, confiamos a tu misericordia al Papa Emérito Benedicto que tú has constituido sucesor de Pedro y pastor de la Iglesia, anunciador intrépido de tu palabra y fiel dispensador de los divinos misterios.

Admítelo, te rogamos, en el santuario del cielo, para que goce de la gloria eterna con todos tus elegidos. Te damos gracias, Señor por todos los beneficios que en tu bondad le has concedido para el bien de tu pueblo.

Danos el consuelo de la fe y la fuerza de la esperanza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A ti, Padre, fuente de vida, en el Espíritu vivificador, por Cristo, vencedor de la muerte, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén".

El Papa Emérito Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre a las 9:34 a.m. (hora de Roma). Según confirmó su secretario personal Mons. Georg Ganswein, sus últimas palabras fueron pronunciadas en italiano "¡Signore, ti amo!" (¡Señor, te amo!).

El 1 de enero de 2023, el Vaticano difundió las primeras imágenes del cuerpo del Papa Emérito con un Rosario en la mano y recostado al pie del altar de la capilla del monasterio Mater Ecclesiae, su residencia por los últimos casi 10 años. 

El 2 de enero, el cuerpo del Papa Emérito fue trasladado a las 7:00 a.m. desde el monasterio Mater Ecclesiae a la Basílica de San Pedro para dar inicio al velorio y permitir que miles de peregrinos le den un último adiós. 

Desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. se permitió la entrada de fieles de todo el mundo a la Basílica de San Pedro para visitar el cuerpo de Benedicto XVI.

De acuerdo con la prensa italiana, las autoridades locales estimaban un mínimo de 30 a 35 mil personas al día, mientras que para la ceremonia del funeral se esperan al menos de 50 a 60 mil personas.

Sin embargo, la gendarmería vaticana calculó que al menos 65 mil personas llegaron a visitar al Papa Emérito durante el primer día de su velatorio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.