12 de diciembre de 2022 - 7:07 PM

Las tradiciones navideñas más populares de América Latina y su significado

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay.
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

A pocos días de la Navidad, conoce algunas de las tradiciones que los católicos celebran en América Latina en honor al nacimiento del Niño Jesús.

Misa de Gallo

Antes de la cena de Navidad, en varios países de Latinoamérica las familias celebran la “Misa de Gallo” para conmemorar el nacimiento de Jesús. La Eucaristía se realiza poco antes de la medianoche del 24 de diciembre.

En esta celebración los fieles suelen llevar sus propias imágenes del Niño Jesús para colocarlas en el pesebre o nacimiento principal del templo, para que luego sean bendecidas por el sacerdote.

La Noche de las Velitas

El comienzo oficial de las festividades navideñas en Colombia ocurre en la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre con la celebración de la Noche de las Velitas, el tradicional festejo en honor a la Inmaculada Concepción de María.

En esta fecha las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta.

La Novena

El 16 de diciembre se da inicio a la novena de Navidad en Colombia y otros países latinoamericanos, la cual consiste en un oficio religioso que se repite durante nueve días sucesivos y que termina en Nochebuena.

Es una de las celebraciones religiosas más importantes, similar a Las Posadas de México, y que demuestra el verdadero sentido de la Navidad.

Las Posadas

Las posadas son una difundida tradición que se celebra en México entre los días 16 y 24 de diciembre, y recuerdan las dificultades que pasaron San José y la Virgen María para hallar un lugar donde naciera Jesús.

Inicialmente se realizaban en los atrios de las iglesias y en las capillas abiertas, donde los indígenas recibían las lecciones de catecismo. Para el siglo XVIII, las posadas en los barrios cobraron fuerza y se enriquecieron con el canto popular y otros elementos como fuegos artificiales y el baile.

Esta celebración comienza portando una vela, con rezos y cantando villancicos; al terminar de cantar, es tradicional que se rompa una piñata con un palo, lo cual significa la fuerza que le da Dios a los hombres para acabar con el pecado, todo esto mientras se entonan canciones.

En cada posada, y hasta la noche de Navidad, suele entregarse a los participantes un aguinaldo, el cual consiste de dulces, galletas y frutas de temporada.

Las balconeras

Desde hace algunos años, la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay), lleva adelante la iniciativa de “las balconeras”. Estas son carteles de tela con la imagen de la Sagrada Familia y con la inscripción “Navidad es Jesús”, que se instalan en los balcones de las casas.

Las balconeras se cuelgan desde el 8 de diciembre y la tradición también contempla momentos de oración como el rezo del Rosario, la bendición de la imagen del Niño Jesús en las misas, realizar obras de caridad y orar en familia durante Nochebuena.

Esta Navidad 2022 las balconeras han llegado a Argentina gracias a la Vicaría Centro de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Etiquetas: Latinoamérica, América Latina, latinos, Navidad, Adviento, Sudamérica, católicos en el mundo, tradiciones católicas, tradición, Navidad 2022, Adviento 2022

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios