Estas 7 actividades te ayudarán a aprovechar las últimas semanas del Año de San José

Estas 7 actividades te ayudarán a aprovechar las últimas semanas del Año de San José
San José. Crédito: Unsplash.

El laico dominico y autor de libros para la formación espiritual de los católicos, Shaun McAfee, resaltó algunas actividades que pueden ayudar a los fieles a dar un buen uso a las últimas semanas del año especial dedicado a San José.

El Papa Francisco decretó un Año dedicado a San José desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021 para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José patrono de la Iglesia universal.

McAfee indicó en una columna en National Catholic Register que "a la luz de todos los demás eventos que ocurren en todo el mundo", se ha hecho palpable la necesidad de tener "un santo paterno a quien emular" y a quién pedir su intercesión "por las necesidades de nuestros tiempos difíciles".

"No permitas que el Año de San José llegue a un final abrupto. El primer domingo de Cuaresma estará aquí antes de que nos demos cuenta. Quizás estés pensando, '¿A dónde se fue el año?' Bueno, ahora es tu oportunidad de actuar", agregó.

Por ello, presentó una lista de actividades para ayudar a los fieles a seguir creciendo en la devoción a San José.

1. Lee la carta apostólica Patris Corde

Más en Vida y Familia

McAfee señaló que la carta apostólica del Papa Francisco "Patris Corde" (Corazón de Padre) debe "estar en la parte superior de las listas de lectura para aquellos que deseen seguir el llamado del Santo Padre a una mayor devoción a San José, incluso después de que termine el año".

"El Papa Francisco enfatiza los beneficios espirituales de la imitación de un santo que personificó la alegría del trabajo, la apertura de corazón a la voluntad de Dios y una amorosa devoción a la dignidad de la paternidad", resaltó.

Puedes leer la carta apostólica AQUÍ.

2. Gana una indulgencia plenaria

Durante el Año de San José, el Santo Padre dio la oportunidad de obtener de muchas formas una indulgencia plenaria especial.

McAfee señaló que la indulgencia plenaria "remite todo castigo temporal causado por el pecado" y resaltó que es "el equivalente a un restablecimiento completo del alma".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El autor indicó que entre las acciones que se pueden realizar para ganar indulgencias este año están: confiar el trabajo diario a la protección de San José Obrero, hacer un retiro meditando en San José, orar para que los desempleados reciban un trabajo digno y rezar una oración aprobada a San José el 19 de noviembre.

"Recuerda que, además de las acciones específicas y un completo desprendimiento del pecado, las tres obligaciones que acompañan a la indulgencia son una confesión sacramental, recibir la Sagrada Comunión y orar por las intenciones del Santo Padre", señaló.

Puedes encontrar otras 15 formas de ganar indulgencias este Año de San José AQUÍ.

3. Recorre virtualmente una catedral dedicada a San José

McAfee señaló que la "Catedral de San José de Nueva Orleans se encuentra entre las más históricas y hermosas de todo Estados Unidos", la cual se puede visitar de manera virtual.

"Descubre el significado de la arquitectura, las ventanas, el altar y todo lo demás a medida que creces en una amistad más profunda con el santo patrón", agregó.

Puedes realizar la visita virtual AQUÍ.

4. Recita la oración de San José

El autor recordó la oración que el Papa Pio IX escribió en honor al patrono de la Iglesia Universal.

Oh san José, cuya protección es tan grande, tan fuerte y tan inmediata ante el trono de Dios, a ti confío todas mis intenciones y deseos.

Ayúdame, San José, con tu poderosa intercesión, a obtener todas las bendiciones espirituales por intercesión de tu Hijo adoptivo, Jesucristo Nuestro Señor, de modo que, al confiarme, aquí en la tierra, a tu poder celestial, Te tribute mi agradecimiento y homenaje.

Oh San José, yo nunca me canso de contemplarte con Jesús adormecido en tus brazos. No me atrevo a acercarme cuando Él descansa junto a tu corazón. Abrázale en mi nombre, besa por mí su delicado rostro y pídele que me devuelva ese beso cuando yo exhale mi último suspiro. ¡San José, patrono de las almas que parten, ruega por mí! Amén.

5. Reflexiona sobre San José

McAfee recordó que el Beato Guillermo José Chaminade señalaba: "Nos preguntamos por qué el Evangelio menciona tan poco a San José. Pero, ¿no lo dijo todo cuando nos enseñó que era el esposo de María?".

"Esta cita es acertada y debería proporcionar mucho sobre lo que reflexionar para aquellos que deseen acercarse más a este maravilloso padre y modelo a seguir para los esposos en todos los estados de la vida", remarcó.

6. Sigue el ejemplo de paternidad de San José

El autor animó a "los padres a que redoblen su compromiso con el bienestar espiritual de sus hijos. Oren en familia, sean gentiles, pacientes y perdonen las faltas, en silencio si es necesario, en todo momento, pero especialmente cuando los desafíos entren en el hogar".

"El Papa Francisco muestra a José como el padre que 'siempre supo que su hijo no era suyo, sino que simplemente había sido confiado a su cuidado'", remarcó.

7. Memoriza la oración Patris Corde

McAfee recordó las palabras de Santa Teresa de Ávila que indicaba que "quien se entrega a la oración debe tener siempre una devoción especial a San José; porque no sé de alguien que pueda pensar en la Reina de los ángeles, durante el tiempo que ella sufrió tanto junto al Niño Jesús, sin agradecer a San José los servicios que entonces les prestó".

Por ello el autor animó a rezar la oración de Patris Corde:

Salve, custodio del Redentor

y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo,

en ti María depositó su confianza,

contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,

muéstrate padre también a nosotros

y guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía,

y defiéndenos de todo mal. Amén.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.