Estados Unidos restituye al Vaticano una carta de Cristóbal Colón

Estados Unidos restituye al Vaticano una carta de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón. Dominio Público / Un extracto de la carta restituida al Vaticano. Foto: Embajada de Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, restituyó al Vaticano una copia original de una carta escrita por Cristóbal Colón cuando retornó de su primer viaje a América.

La copia original de la carta sustituye a la copia falsa que mantenía el Vaticano desde 1921. El texto original pasó por varias manos hasta que llegó a una familia de Atlanta que decidió entregarla a la Santa Sede.

Por esta razón, este jueves 14 de junio se realizó una ceremonia solemne en la que participaron Callista Gingrich y el Archivero y Bibliotecario del Vaticano, Arzobispo Jean-Louis Brugués, así como el Prefecto de la Biblioteca, Mons. Cesare Pasini.

Mons. Brugués dijo que "nos tomó por sorpresa cuando nos contactaron las autoridades en 2012 sobre este libro (donde estaba la carta) que pertenecía a la colección de Giovanni Francesco De Rossi, que había dejado su colección de preciosos manuscritos y libros antiguos a la Biblioteca Vaticana tras su muerte en 1854".

Más en Vaticano

El Prelado contó que esa colección llegó al Vaticano recién en 1921, "luego de varias vicisitudes y tras haber estado en Austria por 40 años. Sin embargo nadie dudaba que la Epistula de insulis nuper inventis", la carta de Colón, no fuera la original.

La carta la escribió Colón para los reyes católicos. En ella contaba sus descubrimientos y solicitaba fondos para sus siguientes viajes. Después de un tiempo, la carta que estaba redactada en español fue traducida al latín y al italiano.

Una copia de la carta llegó al Vaticano en 1921 como parte de la Colección De Rossi. En 2011, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos recibió una llamada de un experto en libros raros y manuscritos que indicaba que la misiva custodiada en los archivos de la Santa Sede podía ser falsa.

Se hizo una investigación y se descubrió que la copia original estaba en manos de Robert Parsons, quien la compró a un vendedor de libros raros en 2004. Parsons no sabía que la carta era robada.

En diciembre de 2013, Parsons hizo que un experto analizara la carta y este concluyó que era una copia original. En junio de 2016 otro especialista explicó que la copia original fue vendida por Massimo De Caro, un conocido ladrón italiano que actualmente purga una condena de siete años de prisión por sustraer unos cuatro mil libros antiguos de bibliotecas públicas y privadas de Italia.

El Sr. Parsons falleció y la viuda pudo revisar las pruebas que demostraban que la carta había sido robada, por lo que decidió restituirla al Vaticano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.