Estados Unidos: Fuertes críticas a Clinton y Sanders por postura a favor del aborto

Estados Unidos: Fuertes críticas a Clinton y Sanders por postura a favor del aborto
Bernie Sanders y Hillary Clinton en debate transmitido por la cadena de televisión ABC, en diciembre de 2015. Foto: ABC / Ida Mae Astute (CC BY-ND 2.0)

Hillary Clinton y Bernie Sanders, precandidatos presidenciales del Partido Demócrata de Estados Unidos, han recibido fuertes críticas por su reciente defensa del aborto, lo que según muchos analistas los aleja del sentimiento mayoritario de los estadounidenses.

"A Hillary Clinton y Bernie Sanders finalmente les preguntaron sobre el aborto anoche, y sabemos por qué (el tema) ha sido evitado hasta este punto: ambos se oponen a leyes que protegerían al niño por nacer de abortos tardíos brutalmente dolorosos después de los cinco meses de embarazo", dijo el 8 de marzo Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización pro-vida estadounidense Susan B. Anthony List.

El tema del aborto surgió en el debate demócrata realizado el 7 de marzo, organizado por la cadena de noticias Fox News. El moderador Bret Baier preguntó tanto a Clinton como a Sanders sobre su apoyo al aborto y si aceptarían cualquier límite a la legalidad del procedimiento.

Los críticos pro-vida sugirieron que ambos candidatos evitaron una respuesta directa a la pregunta porque sus puntos de vista son mucho más extremos que los del público estadounidense.

Consultado sobre si habría alguna circunstancia o momento en el embarazo en el que estaría a favor de que el aborto fuera ilegal, Sanders respondió que "no es una pregunta sobre si yo estoy de acuerdo… sucede que creo que está mal que el gobierno le diga a una mujer qué hacer con su propio cuerpo".

"Pienso, creo y entiendo que hay personas honestas. Es decir, tengo muchos amigos, algunos que apoyan, otros que están en desacuerdo", continuó. "Ellos tienen un punto de vista diferente, y respeto eso. Pero ese es mi punto de vista".

Más en Controversias

Sanders criticó a los miembros del Partido Republicano que quieren cortar programas sociales, "pero de alguna forma sobre este tema quieren decirle a todas las mujeres en Estados Unidos lo que deben hacer con su cuerpo".

Presionado por el moderador para que se refiera específicamente a si consideraría propuestas apoyadas por algunos demócratas para prohibir el aborto después de los cinco meses de gestación, con algunas excepciones, Sanders respondió que "soy muy fuertemente pro-choice (pro-aborto). Esa es una decisión que debe ser hecha por la mujer, su médico y su familia. Ese es mi punto de vista".

Baier también preguntó a Clinton sobre el tema. "¿Piensas que un niño debería tener algún derecho o protección legal antes de nacer? ¿O piensas que no debería haber ninguna restricción a cualquier aborto en cualquier etapa del embarazo?".

Indicando que las restricciones al aborto en el estado de Texas actualmente se encuentran pendientes de sentencia de la Corte Suprema, Clinton advirtió que algunos legisladores quieren restringir los derechos de las mujeres.

"Bajo Roe vs. Wade, que está enraizado en la Constitución, las mujeres tienen este derecho a hacer esta decisión altamente personal con su familia, de acuerdo con su fe, con su médico. No sería un derecho si está totalmente limitada y condicionada", dijo.

"Así que pienso que tenemos que continuar defendiendo el derecho de una mujer a hacer estas decisiones, y defender a Planned Parenthood, que hace una gran cantidad de buen trabajo a lo largo del país".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cuando le pidieron clarificar su postura, Clinton añadió que "consta que he estado a favor de la regulación de embarazo avanzado que tendría excepciones para la vida y salud de la madre".

Sin embargo, dijo, "me opongo al reciente esfuerzo en el Congreso de aprobar una ley diciendo que después de las 20 semanas, tú sabes, no (haya) tales excepciones, porque aunque estos son raros, Bret, a veces se presentan en las situaciones médicas más complejas, difíciles".

Líderes pro-vida criticaron estas declaraciones. Dannenfelser calificó la declaración de Clinton del supuesto apoyo a "regulación de embarazo avanzado" como "una total fantasía".

Ella subrayó que un "límite al aborto tardío comenzando a los cinco meses en base al dolor del niño realmente salvaría vidas, protegería madres y es apoyado con entusiasmo por una mayoría de estadounidenses, especialmente mujeres".

"Clinton sabe que su apoyo al aborto tardío es un riesgo, y está intentando desesperadamente esconderlo", dijo, apuntando a numerosas encuestas nacionales que muestran que una mayoría de estadounidenses apoya poner límites al aborto después de los cinco meses.

Maureen Ferguson, asesor político senior de The Catholic Association, también rechazó las declaraciones de Clinton.

"La señora Clinton intentó ocultar detrás de una excepción de 'salud' su defensa del aborto tardío, pero ella sabe muy bien que la Corte Suprema ha definido 'salud' tan ampliamente que incluye 'todos los factores', incluyendo salud emocional, tamaño familiar y la edad de la mujer", dijo Ferguson.

"El expediente de Hillary Clinton respecto a apoyar el uso de dinero del contribuyente para financiar abortos, así como su voto contra la prohibición de abortos de nacimiento parcial, revelan una profunda indiferencia por la santidad de la vida humana, un tema que debería ser una consideración fundamental cuando se decide por quién votar", señaló.

Publicado originalmente en CNA. Traducido por David Ramos.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.