20 de enero de 2017 1:30 pm

Estados Unidos: 6 hechos que relacionan la fe con la toma de mando de Trump

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Juramentación de Donald Trump / Fotografía: Casa Blanca
Juramentación de Donald Trump / Fotografía: Casa Blanca

Los actos religiosos siempre han sido parte de las inauguraciones presidenciales de Estados Unidos, y es que, en medio del esplendor secular que anuncia el inicio de una presidencia, también se encuentran momentos en los que se le pide a Dios su especial intervención.

Pew Research Center presenta 6 hechos sobre la fe y lo ocurrido el día de la toma de posesión del presidente 45 de los Estados Unidos, Donald Trump.

1. Se realiza un servicio privado de oración pre-inaugural

Donald Trump, que es presbiteriano, asistió a un servicio privado de oración pre-inaugural con su familia en la Iglesia Episcopal de St. John, ubicada a una cuadra de la Casa Blanca.

El servicio pre-inaugural de la mañana es una tradición que han llevado a cabo otros presidentes electos previo a la juramentación. Por ejemplo, Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman, Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Barack Obama.

La Iglesia Episcopal de St. John, fundada en 1815, afirma que todos los presidentes desde James Madison –que sirvió de 1809 a 1817 como el cuarto presidente– han asistido al servicio religioso en sus instalaciones.

2. Estuvo presente el Arzobispo de Nueva York y otros líderes religiosos

En las últimas siete tomas de mando presidenciales, desde 1989, han habido uno o dos líderes religiosos ofreciendo oraciones y lecturas, no obstante, en la toma de mando de Donald Trump asistieron seis.

El grupo está compuesto en su mayoría por líderes evangélicos protestantes, a excepción del Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, y el rabino judío Marvin Hier. Ninguno de los seis pertenece a la denominación presbiteriana de Trump.

3. El presidente electo juramentó con dos Biblias

Una de ellas fue la que Abraham Lincoln usó en su toma de posesión en 1861, y la otra es una personal que le fue dada por su madre.

Obama también usó dos Biblias: la Biblia de Lincoln y una que fue propiedad de Martin Luther King Jr.

4. Después de la juramentación los presidentes dicen tradicionalmente “ayúdame Dios”

Esta referencia a Dios no se menciona en la Constitución, que contiene el texto del juramento presidencial en su totalidad.

Chester A. Arthur, en 1881, fue el primer presidente en pronunciar “ayúdame Dios” al final del juramento, aunque los discursos inaugurales anteriores se referían a Dios y al cielo.

5. Un coro protestante se presenta por sexta vez en una toma de mando

El Coro del Tabernáculo Mormón, afiliado a La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, contó previamente en las ceremonias inaugurales de Lyndon B. Johnson, Richard Nixon y George H.W. Bush, y en los desfiles inaugurales de Ronald Reagan y los dos presidentes Bush.

6. Al día siguiente, el presidente asistirá a un servicio de oración

A este servicio del 21 de enero, asistirán líderes prominentes de diferentes religiones que orarán por el país.

El escenario será en la Catedral Nacional de Washington, que está afiliada a la iglesia episcopal y que ha acogido casi todos estos servicios, con excepción de dos, desde la segunda toma de posesión de Reagan en 1985.

Las excepciones se dieron en las inauguraciones de Bill Clinton en 1993 y 1997, que fueron celebradas en iglesia metodista episcopal africana en el centro de Washington D.C.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Estados Unidos, Elecciones, Presidente, juramento, Donald Trump

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios